Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Blázquez pide a los sacerdotes que no se opongan al cobro del IBI a la Iglesia

El arzobispo cree se debe cumplir la ley ante «la complicada situación» por la que atraviesa el país

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, animó ayer a los sacerdotes de la Diócesis a no resistirse «como gatos con uñas y dientes» ante la posibilidad de que los ayuntamientos de la provincia puedan empezar a cobrar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aplicable a los edificios de la Iglesia.
«Estamos dispuestos a cumplir la legislación», dijo Blázquez, que respondió así a algunas dudas planteadas en el transcurso de la festividad de San Juan de Ávila, donde recordó que en el contexto de dificultades económicas serias que atraviesa ahora el país, la Iglesia cumple la ley «y queremos cumplirla», mientras que puntualizó que se encuentran acogidos también a lo que la Ley de Mecenazgo acentúa, «que también es para fundaciones y las ONG». En este sentido, aunque precisó que sería bueno que en las diócesis de Castilla y León hubiera una misma actuación, incidió en que la respuesta debe tener «una sensibilidad con la situación inmensamente complicada que vivimos», dijo.
Antes de terminar el acto, el ecónomo, José María Conde, agradeció a los sacerdotes la labor desarrollada en la campaña de la declaración de la renta. En el ejercicio de 2010, el 43,10% de los ciudadanos de Valladolid pusieron la equis en la casilla de la Iglesia frente al 35,71% que lo hicieron en todo el país. Se trata del 1,54% más, que traducido en euros supone un incremento de 60.000 euros con respecto al año anterior.
Petición del PSOE
Precisamente, el PSOE en el Ayuntamiento solicitará al alcalde que recabe informes de los consistorios que ya cobran el IBI a la Iglesia con el fin de conocer si tal medida es legal, en lugar de pedir un dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León, tal como anunció León de la Riva este miércoles, y que los socialistas califican como una maniobra de dilación para retrasar dicho cobro. Por ello, el PSOE preguntará en la comisión de Hacienda si el equipo de Gobierno tiene pensado pasar de las declaraciones a un análisis serio de la aplicación del impuesto a los inmuebles de la Iglesia, una medida que ya han tomado otros municipios (como Zamora), informa Euroa Press. IU ya hizo el miércoles esta solicitud, que el alcalde respondió al asegurar que el Ayuntamiento está sujeto a la Ley de Haciendas Locales y al concordato suscrito con la Santa Sede, «y ahí las cosas están muy tasadas».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share