Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bildu pide al Ayuntamiento de Bilbao que no participe en ningún acto religioso

El grupo municipal abertzale insta a las autoridades a que se sumen a su propuesta “por respeto al resto de confesiones”

El grupo municipal de Bildu en Bilbao ha presentado una proposición que será debatida en el pleno de este jueves en la que se insta al Gobierno local a que se comprometa a no promover ni participar de ningún acto de carácter religioso. "Lo pedimos por respeto al resto de confesiones", ha asegurado la portavoz abertzale, Aiztiber Ibaibarriaga.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, Ibaibarriaga ha criticado al equipo de Gobierno del PNV por "mantener una confesionalidad encubierta escudándose en tradiciones históricas". Además, Ibaibarriaga ha criticado que esta "confesionalidad" está "totalmente dirigida" a una religión en concreto, la católica, que se sitúa en una situación de "privilegio y monopolio" sobre el resto de confesiones existentes en la Villa.

En esta línea, ha criticado al Equipo de Gobierno por "inundar" de símbolos confesionales las ceremonias políticas, lo que lleva una "confusión" entre lo público y lo privado, lo que "no debiera ser la táctica de una institución como el Ayuntamiento". A modo de ejemplo, la portavoz abertzale ha citado la misa en conmemoración de la Virgen de Begoña.

Por todo ello, desde Bildu consideran que estos ejemplos representan un "incumplimiento" del principio de aconfesionalidad y laicismo, y han solicitado al equipo de Gobierno que, por "respeto", se comprometa a no promover ni participar en ningún acto religioso "sea cual sea".

Empleo, transporte y seguridad

En otra de las proposiciones que Bildu llevará a pleno, se insta a la Junta de Gobierno a acordar con las empresas subcontratadas o que gestionan servicios municipales el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios más allá del 7 de julio, fecha de decaimiento de los mismos tras la última reforma laboral. Ibaibarriaga ha considerado "inadmisible" que, mientras el desempleo aumenta de forma "espeluznante" en Bilbao -actualmente su tasa de paro es del 19,76%-, se pretenda "cercenar" los derechos de negociación colectiva de los trabajadores. "No podemos mirar para otro lado cuando se quiere hacer responsable de la crisis a los trabajadores, negándoles incluso su derecho a la negociación colectiva", ha remarcado Ibaibarriaga.

Por otro lado, Bildu ha presentado junto al PSE una proposición conjunta en la que se solicitan a la Dirección General de Tráfico que no incorpore la obligatoriedad del uso del caso en bicicleta durante trayectos urbanos, al considerar ambas formaciones que ello supondría un "freno" al desarrollo de una movilidad sostenible en Bilbao.

Igualmente, Bildu ha presentado una proposición para poner en marcha un sistema de validación de billetes en el servicio de transporte municipal de Bilbobus, en el que no sea necesaria la intervención del conductor, y que contemple la implementación de medidas disuasorias para minimizar efectos de posibles fraudes de usuarios que acceden sin pagar a los vehículos públicos.

Asimismo, la coalición abertzale pedirá a través de otra proposición que, antes de celebrarse los Consejos de Administración de la sociedad Bilbao Ría 200, se celebre una comisión compuesta por todos los grupos municipales con el objetivo de "compartir la posición" de los temas que, en representación del Ayuntamiento, defenderán sus miembros. "Es necesario poner luz y taquígrafos en cada uno de los pasos que se den de aquí en adelante en Bilbao Ría 2000", recoge el texto que se someterá a debate en el Pleno de este jueves.

Finalmente, Bildu presentará una proposición relativa al suceso ocurrido hace unos meses en una fábrica textil de Bangladesh que se derrumbó y causó la muerte de más de un millar de fallecidos debido a las "pésimas" condiciones del edificio. En este sentido, la proposición solicita a las empresas Mango y El Corte Inglés, que Bildu considera que "se apropian impunemente de mano de obra barata", a que asuman sus "responsabilidades" civiles y penales y que sean juzgados por "violaciones gravísimas contra los derechos humanos". En este sentido, en la proposición se pide que el Ayuntamiento se comprometa a revisar y suspender los acuerdos con la empresa El Corte Inglés hasta que asuma estas responsabilidades.

Alcalde y obispo Bilbao acto virgen Begoña

Iñaki Azkuna y el obispo Mario Iceta, en la celebración de la Virgen de Begoña. / Mitxel Atrio

Archivos de imagen relacionados

  • Alcalde y obispo Bilbao acto virgen Begoña
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share