Bildu elimina la misa de San Saturnino, pero anuncia una «procesión» con el santo

El grupo municipal de UPN denuncia que «celebrar el día de un santo de forma laica roza el ridículo»

El equipo de Gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado los actos para el día de San Saturnino,patrón de Pamplona, de donde se haeliminado la celebración de la misa en honor del santo el próximo 29 de noviembre.

En una nota de prensa enviada a los medios, el consistorio dice que «desfilará en procesión» hasta la iglesia de San Saturnino, pero no hace mención alguna a la celebración religiosa. Poco después, el grupo municipal de UPN ha confirmado que se ha eliminado la misa del programa oficial que se ha remitido a los concejales. «Celebrar el día de un santo de forma laicaroza el ridículo. Pedimos respeto a las tradiciones de la ciudad”

En la convocatoria del consistorio sí se menciona el desfile en procesión del santo por las calles de la ciudad. Lo mismo ocurrió durante la celebración del 7 de julio en San Fermín, cuando ediles de Bildu y otros grupos sí desfilaron en el acto religioso de la procesión del santo, pero se ausentaron, incluido el alcalde, de la celebración religiosa en honor a San Fermín en la parroquia de San Lorenzo.

En la celebración de San Saturnino participará también la comparsa de Gigantes y Cabezudos, en la que será su última salida del año hasta el próximo 6 de julio de 2016.

La situación creada por el grupo de Bildu, de convocar la procesión pero eliminar la misa es, para UPN, una «obsesión» de Bildu que les lleva a «contradicciones absurdas, como eliminar la misa del programa oficial por ser un acto religioso, pero a la vez mantener en él la procesión junto al santo, el arzobispo, el párroco de San Saturnino, etc…”.

UPN ha pedido al cuatripartito que “respete a los ciudadanos de Pamplona que quieren celebrar el día de su patrón como se hace desde hace siglos” y que “deje de jugar con las tradiciones de nuestra ciudad según sus obsesiones”.

“Todo se reduce, una vez más, a que Asirón deje de comportarse únicamente como el alcalde de los que votaron de Bildu y comience a hacerlo como alcalde de todos los pamploneses”, han concluido los regionalistas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...