Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Biden condena el “ataque sin precedentes” del Tribunal Supremo al derecho al aborto en Texas

El presidente estadounidense ha ordenado este jueves movilizar todos los recursos posibles de su Gobierno para “garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves movilizar todos los recursos posibles de su Gobierno para “garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales”, tras la entrada en vigor de una ley estatal que prácticamente prohíbe esta intervención.

El mandatario ha lamentado en un comunicado la decisión de la noche del miércoles del Tribunal Supremo del país, que cuenta con una mayoría conservadora reforzada, de no bloquear la ley de Texas, que prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación y entró este miércoles en vigor.

El presidente ha explicado que ha pedido al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca que lancen “un esfuerzo gubernamental integral” para responder a la resolución del Supremo.

Biden ha considerado que la decisión judicial es “un ataque sin precedentes a los derechos constitucionales de las mujeres” garantizados en el fallo de 1973 en el caso de Roe contra Wade. El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en EEUU gracias a ese fallo del Supremo, en el que se estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.

La nueva norma de Texas prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación, cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres no saben aún que están embarazadas, y no contempla excepciones en casos de incesto o violación.

Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar infringiendo la prohibición.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio este jueves una respuesta cortante a un periodista que le preguntó sobre quién piensa el presidente de EE.UU., Joe Biden, que vela por el feto en el caso de un aborto, al señalar: “Usted nunca ha estado embarazado”. En una rueda de prensa, un periodista de la red de canales por cable católicos Eternal Word Television Network (EWTN) hizo una pregunta a Psaki sobre por qué el mandatario apoya el aborto si pertenece a este credo. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca afirmó que el presidente “cree que es un derecho de la mujer, es el cuerpo de la mujer y es su elección”.

Acto seguido, el reportero formuló otra cuestión sobre quién cree Biden que vela por el feto, lo que exasperó a Psaki, que le dijo que el mandatario cree que depende de la mujer tomar esas decisiones, con su médico.

“Sé que usted nunca ha afrontado esa elección ni ha estado nunca embarazado, pero para las mujeres ahí afuera que hacen frente a esa elección es algo increíblemente difícil y el presidente opina que sus derechos deben respetarse”, zanjó.

“Un insulto al imperio de la ley”

Biden ha destacado que con esa ley “se da poder a particulares en Texas para denunciar a proveedores de servicios sanitarios, familiares que apoyan a la mujer que ejerce su derecho a elegir después de seis semanas o incluso al amigo que la lleva al hospital o la clínica”.

El presidente se ha quejado de que, gracias a esa norma, a partir de ahora en Texas un completo desconocido podrá entrometerse en “las decisiones más privadas y personales que una mujer afronta sobre su salud” y además se le incentivará con la perspectiva de obtener 10.000 dólares si gana el caso.

Biden ha arremetido contra el Supremo por haber tomado la decisión sin haber llevado a cabo una sola audiencia y sin “el beneficio de la opinión de una corte de menor instancia”.

En suma, indica, la acción del alto tribunal supone “un insulto al imperio de la ley y a los derechos de todos los estadounidenses que buscan una reparación en nuestras cortes”.

Y deplora que en vez de emplear su autoridad para garantizar que se puede “buscar justicia de forma justa”, el Supremo permita el sufrimiento de millones de mujeres en Texas.

El gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, firmó la ley en mayo pasado, después de que recibiera el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado estatal, ambas controladas por los conservadores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share