Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bertone dice que las filtraciones han traído «unidad? a la Iglesi»

El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, ha asegurado que estos días ha reinado en el Vaticano la "unidad" y la "cohesión" de todos los que sirven a la Iglesia ante el escándalo de la filtración de cartas confidenciales. Estas declaraciones coinciden con el interrogatorio al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, esta mañana por el juez Piero Antonio Bonnet, encargado de la instrucción formal del caso de la filtración de documentos secretos de la Santa Sede.

En declaraciones a la televisión italiana Rai1, Bertone ha resaltado que "lo más triste de estos eventos y de estos hechos es la violación de la privacidad del Santo Padre y de sus colaboradores más cercanos" pero ha señalado que los últimos días "no han sido de división sino de unidad" y "de fuerza en la fe y firme serenidad también en las decisiones".

Según ha apuntado, de acuerdo a su experiencia en la Iglesia "los ataques instrumentalizados han existido siempre, en todos los tiempos" y ha citado como ejemplo los tiempos de Pablo VI, aunque ha añadido que "esta vez, parece que los ataques son a veces más específicos, en ocasiones también más feroces, hirientes y organizados".

En cualquier caso, ha subrayado que Benedicto XVI "es un hombre manso, de gran fe y de gran oración, que no se deja intimidar por los ataques de casi cualquier género y también de las duras incrustaciones de prejuicios" y que quien "es cercano y trabaja a su lado, es sostenido por su gran fuerza moral".

Bertone ha resaltado también que el Pontífice "es un hombre que escucha a todos, que va hacia adelante fiel con la misión que ha recibido de Cristo y siente el gran afecto de la gente" y ha recordado que en su reciente viaje a Milán "ha sentido un afecto pleno de la gente que le es cercana, de los jóvenes y de las familias con niños".

El mayordomo del Papa, interrogado

Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, informó en un encuentro con la prensa en Vaticano del interrogatorio a Gabriele –detenido hace dos semanas bajo acusación de robo de documentos secretos con agravantes– que se realizó en presencia de los dos abogados que asisten al mayordomo, Carlo Fusco y Critiana Arrù.

Lombardi negó que la Justicia vaticana haya dispuesto ningún tipo de rogatoria hacia la italiana para colaborar en el proceso por este caso, que, por el momento, solo cuenta con el mayordomo, residente en el Vaticano, como único investigado.

Por su parte, el juez vaticano Paolo Papanti-Pelletier explicó que el mayordomo del papa, que desde que fuera detenido permanece en una celda de seguridad en el Vaticano, acudió el pasado domingo a misa en una capilla en este pequeño Estado acompañado por dos agentes de la Gendarmería pero sin esposas.

"Las condiciones [en las que está detenido ] son muy dignas. Por decir algo, se le ofrecen los mismos platos preparados para la Gendarmería. En el interior de la celda hay una ventana, un escritorio, una cama, un crucifijo y, obviamente, un baño', dijo el juez vaticano.

El interrogatorio a Gabriele, en cuya casa dentro del territorio vaticano se encontraron papeles secretos de la Santa Sede, llega después de que el pasado domingo el diario romano La Repubblica publicara tres nuevos documentos reservados, dos de ellos sobre el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y el tercero del Camino Neocatecumenal, el movimiento fundado por el español Kiko Argüello.

El Vaticano ha negado en reiteradas ocasiones que detrás del robo de documentos reservados, del que se acusa, por el momento, solo al mayordomo del papa, se esconda una lucha interna por el poder entre facciones vaticanas contrarias al actual secretario de Estado, como sostienen algunos medios.

Por el momento, el mayordomo del papa es el único detenido por este caso, en el que se sigue buscando al llamado 'cuervo' o 'cuervos' vaticanos, los autores de la filtración de estos documentos, recogidos por medios de comunicación y en el libro 'Sua Santità', del periodista Gian Luigi Nuzz

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share