Bertone devolverá 150.000 euros al hospital Bambino Gesú que se utilizaron en la reforma de su ático y que afirmó que él pagó de su bolsillo

El cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado vaticano, devolverá 150.000 euros al hospital Bambino Gesu, de cuyos fondos se pagaron las reformas del ático en el que vive según denunciaron dos libros recientemente publicados basados en documentos financieros de la Santa Sede.

La presidenta del Bambino, Gesu Mariella Enoc, informó de que «el cardenal Bertone, aunque no se considera responsable de lo que ha sucedido, ha reconocido que el caso ha constituido un daño para el hospital y por tanto ha decidido que devolverá una suma de 150.000 euros».

Las declaraciones de la presidenta fueron realizadas al margen de una visita del actual secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, al centro pediátrico, de propiedad del Vaticano, para la tradicional felicitación de Navidad.

El caso del ático de Bertone aparece en los libros «Via Crucis» de Gian Luigi Nuzzi y «Avarizia» de Emiliano Fittipaldi, publicados en noviembre y que han llevado a la apertura de un juicio por el Vaticano contra cinco personas, entre ellas los dos periodistas, por filtración y publicación de documentos reservados.

En estos libros se explica que una parte de la reestructuración del ático al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado -de unos 600 metros cuadrados y otros 100 metros de terraza- fue pagada con fondos de la Fundación Bambino Gesu, que recoge donaciones para el hospital.

 En los libros se explica que de los fondos del hospital habrían salido 200.000 euros para pagar estas obras.

Bertone ha asegurado siempre que había pagado de su bolsillo las obras del apartamento.

La presidenta del centro pediátrico, uno de los más importantes de Italia, explicó entonces que, si se probaba que ese dinero había salido de los fondos del hospital, pedirían un resarcimiento por los daños económicas y morales sufridos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...