Bernardo Barranco: La clase política, un peligro para la laicidad

Con el propósito de hacer un balance de la situación actual de la laicidad en nuestro país y perfilar sus p rincipales retos, se realizó la mesa “Los signos de la modernidad. El estado laico y el derecho a decidir”, con la participación de connotados especialistas en el tema, entre ellos Felipe Gaytán, Martha Tagle y Bernardo Barranco.

Analizaron desde diversos enfoquec los principales retos que hoy tenemos como sociedad mexicana para la consolidación de un verdadero estado de derecho, donde las libertades fundamentales sean garantizadas para todas y todos, en particular los grupos más vulnerados, como las minorías religiosas y las mujeres.

Tras un balance del largo proceso legislativo que condujo a la aprobación de la reforma al artículo 40 constitucional, donde se declara a México como una república laica, la exdiputada y reconocida activista por los derechos de las mujeres, Martha Tagle, enfatizó que aún hay muchos retos, y que es apenas el comienzo hacia la consolidación de una auténtica laicidad del estado, toda vez que hoy siguen prosperando en más de la mitad de los estados del país, reformas legislativas contrarias al espíritu de libertad que inspira nuestra Constitución, como las que ahora declaran el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con estragos para la dignidad y vida plena de las mujeres. De igual manera, continuó la también miembro de Movimiento Ciudadano por la Democracia, la inminente aprobación de las reformas al artículo 24 de nuestra Carta Magna, sobre libertad religiosa, representa un desafío al tener que armonizarlas con el ya reformado 40 constitucional.

Por su parte, el maestro en ciencias sociales, Bernardo Barranco Villafán, fue terminante al afirmar que Peña Nieto es un peligro para el Estado laico en México; él y toda la clase política, más que la iglesia católica, son el verdadero peligro para los avances logrados en materia de libertad de conciencia, separación iglesias-estado y no-discriminación en nuestro país.

Estamos en la lógica de las tensiones, ahora en la modernidad, abundó el especialista en religiones. Es una gran disputa que se da sobre todo en la cultura. Hay una crisis de la sacralidad, un eclipsamiento de las grandes institucones religiosas, no es la sociedad la que está amenazada por la iglesia, es el catolicismo el que está amenazado por la ética y por eso utilizan la fragilidad y mezquindad de la clase política para afirmarse.

Por ello, llamó a desacralizar el debate sobre la laicidad del estado: "Es darle demasiada importancia a la iglesia católica. Hay que salir de esta lógica. No es sólo un tema político, es fundamentalmente cultural, implica no sólo la libertad de creencias, sino las libertades en sí" enfatizó.

Finalmente, dijo que el tema del Estado laico hay que enmarcarlo en las tres eles de la laicidad: legitimidad, lealtad institucional y libertad.

Esto, en la primera de una serie de conferencias que diversas organizaciones sociales ofrecen en el Museo de la Tolerancia todos los jueves de enero a marzo, en el marco de la exposición gráfica "Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México". Será la oportunidad para abordar desde diversas disciplinas y enfoques un tema de gran interés en un país convulsionado por la violencia, la corrupción y la impunidad. Se nos ofrece como una alternativa válida y certera para reflexionar sobre nuestra vida cotidiana, sobre el quehacer de nuestras instituciones y nuestro ineludible compromiso por la construcción de una sociedad democrática que no puede existir sin la laicidad del Estado, y la consolidación de un Estado laico que no puede darse sin la democracia.

Bernardo Barranco sociologo México

Archivos de imagen relacionados

  • Bernardo Barranco sociologo MEX
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...