Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Berlín acoge sin incidentes el reestreno de la ópera «Idomeneo»

La obra de Mozart había sido retirada por contener escenas supuestamente ofensivas para el Islam

La ópera Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart, retirada hace tres meses de la programación de la Deutsche Oper de Berlín por el temor de las autoridades locales a un ataque islamista, ha sido finalmente representada sin incidentes este lunes. La versión de la obra (de 1781) del iconoclasta Hans Neuenfels ha sido aplaudida por un auditorio lleno. El teatro alemán donde ha tenido lugar la función fue sometido a una estrecha vigilancia policial.

Los espectadores, que nada más llegar se veían rodeados por numerosas cámaras de televisión y flashes de fotógrafos, han tenido que pasar por arcos de seguridad instalados en el interior del recinto, mientras que los teléfonos móviles han sido inspeccionados uno por uno por policias uniformados o de paisano. Estas condiciones para el acceso retrasaron considerablemente el comienzo de la representación.

Aplausos y abucheos

La reposición de la ópera, estrenada en marzo de 2003, ha congregado a la clase política alemana, meses después de su retirada de programación por miedo a la violencia integrista. El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el ministro de Cultura, Bernd Neumann, han asistido al reestreno de la obra.

La producción de Neuenfels originó un gran revuelo mediático tras ser suspendida el pasado septiembre por el supuesto peligro de atentado islamista ( termina con una escena en que aparecen Jesucristo, Buda y el profeta Mahoma decapitados, lo que, según advirtieron entonces las autoridades berlinesas suponía un "riesgo incalculable"). Esa escena final, que pasó inadvertida en la representación de 2003, ha provocado varios aplausos y uno o dos abucheos. "¡Bien hecho!", ha gritado un espectador en el momento en que ha aparecido la cabeza de Jesús decapitado, mientras que un ¡Bravo! se ha escuchado en la sala cuando le ha tocado el turno a Mahoma.

Componentes antirreligiosos

Diversas organizaciones islámicas desestimaron la invitación del ministro Schäuble de asistir a la representación. El secretario general del Consejo General Islámico, Aiman Mazyek, argumentó que había decidido no asistir por sentirse "instrumentalizado políticamente". Organizaciones cristianas expresaron su comprensión hacia esta decisión, por considerar que el Idomeneo de Neuenfels tiene componentes antirreligiosos.

El director alemán propone en su producción la emancipación religiosa del hombre, lo que escenifica en un epílogo con la decapitación por Idomeneo, rey de Creta, de Jesús, Buda, Mahoma y Poseidón.

La decisión de la Deutsche Oper de retirar la obra de programación fue criticada desde todos los ámbitos de la cultura y de la política, incluyendo a la jefa del Gobierno federal alemán, Angela Merkel, por entender que se trataba de un caso de autocensura que ponía en peligro la libertad del arte. Finalmente, los responsables del teatro cedieron a las críticas y volvieron a programarla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share