Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Benedicto XVI: “La Inquisición fue un gran progreso”

 

“La Inquisición fue un gran progreso”. Son palabras del actual Papa Benedicto XVI quien, no en vano, dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera de la Santa Inquisición, desde 1981 hasta 2005. En una entrevista recuperada por History Channel, una cadena especializada en la divulgación de temas históricos, el cardenal Joseph Ratzinger, como se conocía al Pontífice hasta 2005, se congratula de ser definido como el “Gran Inquisidor”, “una definición histórica” para una época que entendió “el concepto de Justicia”. “Seguimos el camino de la continuidad, pero intentamos aplicar los métodos de aquella época”, apunta el jefe de la Iglesia quien, sin embargo, parece menos complacido con el que fue su apodo durante años, “Cardenal Panzer”. El documental, traducido en parte por el blog Mi vida como microbio, está causando furor en la red.

Circula en la red un documental de la cadena especializada en temas históricos,History Channel, sobre el Papa Benedicto XVI, elevado a máxima autoridad del catolicismo el 19 de abril de 2005. 


Documental 
El audiovisual, disponible en Youtube en italiano y en cinco partes, ha sido traducido en parte por el blog Mi vida como microbio, que ha recuperado una polémica y poco difundida entrevista del Pontífice. En la misma, el cardenal Ratzinger habla de sus dos sobrenombres, “Cardenal Panzer” y “Gran Inquisidor”. Es evidente que el primer apelativo, que se refiere a un tanque de guerra alemán, no le hace gracia al pontífice, que fue obligado a alistarse en las juventudes hitlerianas y asignado a una unidad antiaérea en Munich al estallar la Segunda Guerra Mundial. 


Cardenal Panzer
Cardenal Panzer es una expresión usada por personas que tienen una cierta imagen de los alemanes. Yo soy alemán y he tomado ciertas decisiones, de ahí que me digan que soy un ‘cardenal panzer”, explica sin profundizar. Es de rigor aclarar que, además de por su nacionalidad y por su participación en la Segunda Guerra Mundial, obligada por otra parte, a Ratzinger se le denominaba Cardenal Panzer por su tendencia conservadora. En sus 24 años frente a la Doctrina de la Fe, el ahora Pontífice se pronunció contra la homosexualidad, la anticoncepción, el aborto y un largo etcétera. Así las cosas, la primavera de 2005 en la que Ratzinger ascendió a Papa la prensa se refirió a él como el “Rottweiler de Dios”, “el reforzador” del Dogma o “el guerrero”, tal y como consta en un resumen de prensa internacional de Reuters difundido por 20 Minutos

“Gran Inquisidor”
En la entrevista de History Channel, Ratzinger también habla de su segundo apelativo, “Gran Inquisidor”, aunque en este caso lo hace con orgullo y mención incluida a la Historia. Su opinión es clara: “Gran Inquisidor’, en cambio –por oposición a Cardenal Panzer, es una definición histórica. Seguimos el camino de la continuidad, pero intentamos aplicar los métodos de aquella época. Siendo criticable a la luz de nuestro concepto de justicia, la Inquisición fue un progreso porque desde entonces nadie podía ser condenado sin una investigación. En aquella época, en definitiva, se tenía presente el concepto de Justicia”, concluye.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La yihad en Europa

Este episodio repasa los inicios del yihadismo europeo, desde su aparición en Afganistán en la década de 1980…
Total
0
Share