Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Benedicto XVI critica en Madrid el ateísmo y el laicismo

El Papa Benedicto XVI afirmó este jueves que "hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos",  al criticar ante miles de jóvenes reunidos en la Plaza de Cibeles de Madrid el creciente ateísmo y laicismo en el mundo. 
 
"Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", dijo el Sumo Pontífice en su discurso. "Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias", subrayó. 
 
Benedicto XVI, quien inició este jueves una visita de cuatro días a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, criticó a quienes reniegan de la religión católica para abrazar el laicismo, "se contentan con seguir las corrientes de moda y se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos". 
 
En su segundo discurso tras su arribo a Madrid, el Papa exhortó a los jóvenes a rezar para que el mensaje de esperanza y amor de Cristo "tenga también eco en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia". 
 
Previamente, a su llegada a Madrid, reivindicó la moral cristiana como guía para la juventud y condenó  "la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes" en el mundo actual.  
 
Tras señalar que el descubrimiento del Dios vivo "alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven con sus posibilidades y limitaciones", dijo que los jóvenes  "ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica". 
 
Al abordar algunos de los peligros que enfrenta la juventud, desde el desempleo hasta la drogadicción, dijo que "muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro", mientras que otros precisan de prevención para no caer en la red de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgracia ya cayeron en ella.  
 
Asimismo, lamentó el "acoso" a que se ven sometidos por sus creencias religiosas. "Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor", dijo. 
 
El jefe de la Iglesia Católica habló en el aeropuerto internacional de Barajas durante la ceremonia de bienvenida, presidida por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.  
 
Joseph Ratzinger, de 84 años, lamentó también las "tensiones y choques abiertos en tantos lugares del mundo, incluso con derramamiento de sangre", y señaló que "la justicia y el altísimo valor de la persona humana se doblegan fácilmente a intereses egoístas, materiales e ideológicos".  
 
Asimismo, lamento que "no siempre se respeta como es debido el medio ambiente y la naturaleza".  
 
En su discurso de bienvenida, el rey Juan Carlos dijo que los tiempos que corren "no son fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales y se rebelan ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy". 
 
"En el trasfondo de todo ello se percibe una profunda crisis de valores", advirtió el monarca, quien agregó que "los jóvenes necesitan, no sólo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no sólo razones, sin actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza". 
 
Benedicto XVI inició este jueves su primera visita a Madrid y su tercera a España desde que fue elegido Sumo Pontífice en abril de 2005.

Un joven anima al paso del papa Benedicto XVI en la Puerta de Alcalá donde el pontífice ha entrado hoy simbólicamente en Madrid, junto a un grupo de jóvenes procedentes de varios países – Efe Agencia

Archivos de imagen relacionados

  • Ratzinger Madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share