Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Benedicto XVI a su llegada a París: “La laicidad no entra en contradicción con la fe”

Benedicto XVI visita Francia por primera vez y alaba su cultura y arte

"La laicidad en sí misma no es contradictoria con la fe, sino que la fe es fruto de una laicidad sana". Con estas palabras, el papa Benedicto XVI se ha dirigido a los periodistas que le acompañan durante primera visita a Francia, paradigma de la laicidad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, acudieron al aeropuerto parisino de Orly para dar la bienvenida al Santo Padre, cuyo avión aterrizó poco después de las 11.00 locales (09.00 GMT). Este es el décimo viaje internacional del Pontífice, de 81 años, y el séptimo por Europa. Sarkozy, con traje y corbata oscuros, y su esposa le esperaban al pie de la escalerilla del avión acompañados por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.

Benedicto XVI también ha afirmado que la religión "no es política" y que los cristianos deben colaborar con el Estado, ya que es muy importante en un mundo como el actual secularizado. "Es fundamental que los ciudadanos tengan libertad para vivir la fe y es importante que contribuyan y den testimonios de estos valores (la fe) que son fundamentales para la supervivencia de sociedad y del Estado", ha señalado.

Lejos del tirón popular de su predecesor, Juan Pablo II, el Papa alemán es considerado un intelectual en el país que inventó el concepto de intelectual comprometido. Pero Benedicto XVI, conocedor de que Francia es también un país con fuerte tradición católica, ha aprovechado para reconocer su afinidad con las señas de identidad francesas. "Amo Francia, la gran cultura francesa, el arte francés", ha dicho en el avión que le llevaba a París.

Polémica con Sarkozy

La posición expresada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a favor de una "laicidad positiva", unido a la calurosa acogida que le ha brindado a Benedicto XVI, han contribuido a reavivar la polémica. En su viaje a Roma el pasado diciembre, el conservador Sarkozy preconizó una "laicidad positiva", lo que suscitó críticas en Francia en sectores muy apegados a la separación entre Iglesia y Estado, pero fue bien visto en la Santa Sede.

En su discurso en el Elíseo ante el Papa, Sarkozy ha respondido hoy a esas críticas al afirmar: "En la República laica que es Francia, todos le acogen con respeto como jefe de una familia espiritual cuya contribución a la historia del mundo y de la civilización es incontestable y no se pone en duda".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share