Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bendita economía: libros que retratan la relación entre economía y religión

El estudio de la relación entre religión, economía y sociedad es viejo. Nuevos libros ponen el tema sobre la mesa.

El interés de los investigadores en la relación entre la economía y la religión es de vieja data. Max Weber, sociólogo y economista alemán, decía que el capitalismo era el hijo ilegítimo del protestantismo. Antes de él, Adam Smith en su libro más notable La riqueza de las naciones mostraba cómo el establecimiento de la iglesia creaba mercados monopolísticos en la religión. En estas novedades editoriales, como The Wealth of Religions, dos catedráticos de la Universidad de Harvard proponen que la religión puede marcar el éxito o fracaso económico de una nación. En otros, los autores muestran cómo la fe moldea la sociedad y cómo existen religiones más tolerantes que otras.

Twilight of the Money Gods

John Rapley

Cuando la gente piensa en religión imagina las mismas de siempre: catolicismo, protestantismo, el islamismo. En este libro, Rapley –investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo– pretende mostrarle al lector que la verdadera y única religión actualmente es la economía. Después de todo, dice, es una doctrina completa con su propio código moral que promete la salvación en la tierra. Y como todas, tiene sus altos jerarcas y sacerdotes encargados de adoctrinar a las ovejas descarriadas.

The Wealth of Religion

Rachel McCleary y Roberto Barro.

Los autores parten de la premisa de que la religión puede determinar el éxito o fracaso económico. Exponen el caso de cómo en las regiones prusianas del siglo XIX la variabilidad en el protestantismo determinaba el ingreso por persona, y cómo en los paises musulmanes el desarrollo económico fue lento debido a las restricciones en el crédito basadas en la fe. Así, el pensamiento económico sobre mercados, monopolios y subsidios puede ser explicado mediante las variaciones de esta ideología.

Dominio: cómo el cristianismo moldeó el mundo

Tom Holland

En el siglo XIX Ludwig Feuerbach dijo que la vida moderna era un prototipo cristiano. En el siglo XXI, Tom Holland, famoso por sus obras acerca del mundo antiguo, dice que el cristianismo transfomó a occidente y sembró valores que hoy nadie refuta, como la igualdad y el amor.

En el nombre de Dios

Selina O‘Grady

¿Fueron las sociedades musulmanas más flexibles en aceptar la diversidad de cultos que las cristianas? Esta reportera inglesa argumenta que la aceptación de otros cultos religiosos en el mundo cristiano es reciente y que en el musulmán han sido mucho menos inclinados a iniciar guerras en el nombre de Dios. La Inquisición en Europa duró tres siglos mientras que la musulmana solo se mantuvo 14 años.

Mass Exodus

Stephen Bullivant

Para muchos, la religón católica, la más poderosa comunidad del cristianismo, con más de mil millones de feligreses, está en peligro ante las denuncias de abuso sexual de sus sacerdotes. Pero desde el punto de vista de Bullivant, el problema real es la falta de candidatos con la vocación para servir al catolicismo, y es lo que ha ocasionado el cierre de iglesias y parroquias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share