Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bélgica. La laicidad en

Bélgica. La Laicidad en (Neutralidad, Pluriconfesionalismo)

Es interesante conocer la forma de entender la laicidad en este país y de su principal asociación el Centro de Acción Laica (C.A.L), porque es una forma engañosa de entender la "neutralidad" del Estado “laico” y parece que es similar al estatuto que pretenden darle a las iglesias los principales partidos en España.

Los “laicos” belgas defienden la libertad de conciencia y se constituyen en comunidad de parte como tal; y para ello reclaman el Estado neutral. Pero admiten la participación de las organizaciones de creencias en el ámbito Público.

Dicen que este Estado es neutral porque no reconoce a ninguna religión como oficial. El Estado tiene en consideración los derechos de las organizaciones religiosas -sólo de algunas que están reconocidas- y a estas se suma la de “los laicos” o comunidad filosófica no confesional, como una más de igual derecho. Y así las organizaciones de creencias participan de subvenciones públicas, imparten cursos de sus creencias en la Escuela, tienen representación oficial, etc.

De esta forma los “laicos” resultan una “iglesia” sectaria más.

La laicidad del Estado que protege los derechos de conciencia no permite el reconocimiento oficial, como Institución Pública, de una, de algunas o de muchísimas organizaciones religiosas o de convicciones particulares. Los derechos de conciencia son de los individuos, de cada uno que se reclame diferente, y eso condiciona que el Estado Laico para ser de todos no dé participación en el Ámbito Público a algunos Particulares.

El Estado belga que se considera neutral, en realidad es “pluruconfesional” con la iglesias reconocidas, y otra más, “la de los laicos”…

En España se avanza en la asimilación de otras cuatro organizaciones religiosas con las que se han firmado acuerdos; participaran de la financiación de los cursos de religión en la escuela, etc.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share