Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Belén en el IES La Vega en Atarfe (Granada)

Durante estas fechas llegan continuas quejas por la presencia de simbología religiosa en los centros escolares. Se trata de los belenes o reproducciones del nacimiento de Jesús, el dios de los cristianos. En unos casos son los profesores de religión católica, como una actividad más de esta catequética materia en las escuelas, en otras el propio equipo directivo o algún profesor que se olvida de que un centro escolar debe ser aconfesional y no identificarse con ninguna religión, creencia o idelogía particular, todas ellas respetables para cada persona que opte o no por ellas, pero los centros escolares son de todos, sin discriminaciones o privilegios.

Tampoco vale la excusa de lo tradicional o la cultura, pues eso es una construcción histórica, que en un momento se imponía y se integraba en las normas de esa sociedad, como la esclavitud o la violencia de género. Sin embargo los avances en derechos nos han permitido avanzar con legislaciones que han abolido la esclavitud o que han penalizado la violencia. Igual ocurre con lo religioso, y es hora de eliminar del espacio y las instituciones públicas este tipo de simbologías y celebraciones, para avanzar en el respeto y la convivencia de todas las personas.

En las imágenes el belén que se ha instalado en la entrada del IES La Vega en Atarfe (Granada).

Desde Andalucía Laica se reclamará una vez más que la Consejería adopte las medidas oportunas para evitar la presencia de símbolos religosos o ideológicos en los centros escolares, cumpliendo así el mandato estatutario en el que se declara que la educación pública será laica (Art. 21 del Estatuto de Andalucía).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share