Belén en el Ayuntamiento de Madrid: Un belén con estrellas de led

Abierto el Nacimiento municipal en el Centro, en el Palacio de Cibeles

COMENTARIO: Con un falso pretexto cultural, muchos ayuntamientos, como el de Madrid, montan en estas fechas de final de año, belenes que celebran el nacimiento del dios cristiano. Sin valorar que una institución pública represena a toda la ciudadanía, con independencia de las convicciones personales que pueda tener cada cual, sean éstas religiosas o no. Se vulnera nuevamente el principio de aconfesionalidad del Estado, al producirse una unión entre lo público (la administración) y un ritual religioso (el belén).

Lamentablemente la judicatura en su mayoría, vive anclada en esta "especial relación de la iglesia católica con el poder" y siguen considerando admisibles estos atentados a la libertad de conciencia.


El Belén del Ayuntamiento de Madrid se ha abierto hoy al público en una nueva ubicación, el vestíbulo principal de CentroCetro, el espacio cultural del palacio de Cibeles, donde los visitantes podrán verlo hasta el próximo 8 de enero en horario de diez a nueve de martes a domingo; de diez a cuatro los días 18, 24 y 31 de diciembre y de diez a dos horas el 5 de enero.

Más de 200 figuras componen el nacimiento, de las que 133, entre personajes y construcciones, forman parte de la colección del Ayuntamiento, creada por el maestro belenista José Luis Mayo. Las 70 restantes son de la colección personal del maestro sevillano Enrique Haro, responsable de su "puesta en escena" por tercer año consecutivo, y que han sido realizadas por diferentes artistas. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, han inaugurado esta mañana el Belén municipal que este año, como novedad, presenta un paisaje totalmente nevado. Además se alternan el día y la noche mediante efectos de luces.

La escenografía comienza con la Natividad y la adoración de los ángeles. En la representación de una zona montañosa se ubica la Anunciación a los pastores, donde un efecto óptico recrea la aparición del ángel. Tras La cabalgata de los Reyes Magos, que llegan desde Oriente, somos conducidos por las típicas estampas navideñas, hasta el pueblo de Belén. El portal es una mezcla de establo y cueva. El nacimiento cuenta también con ambientación musical y, con luces led simulando estrellas.

Archivos de imagen relacionados

  • Belén ayuntamiento Madrid
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...