Bassi responde al arzobispo de Toledo defendiendo su «homenaje al laicismo» y la «fuerza positiva» de su espectáculo

El cómico llevará mañana a la representación de «La revelación» a la escolta privada que le acompaña desde hace dos meses

El actor y cómico italiano Leo Bassi respondió hoy al arzobispo de Toledo y cardenal electo, Antonio Cañizares, defendiendo su «homenaje al laicismo» y la «fuerza positiva» de su espectáculo. Bassi representará mañana en Toledo la obra ‘La revelación’ dentro del Festival de Teatro Independiente T+T después de que esta semana la obra haya sido motivo de polémica tras retirar el Ayuntamiento de Toledo su subvención y pedir la Junta de Castilla-La Mancha a la organización del Festival que no utilizaran el dinero público para este tipo de obras. Bassi llevará mañana a la escolta privada que le acompaña desde hace dos meses, según pudo saber Europa Press.

En un comunicado, el ‘showman’ italiano resalta que con ‘La revelación’ critica las declaraciones de Cañizares del pasado fin de semana, las cuales, dijo, están «llenas de odio» y no solo no comparte sino que demuestran ser «falsas» con la «fuerza positiva que emana del espectáculo».

«Declaro al cardenal que mi homenaje al Laicismo y a la Ilustración viene de lo más profundo de mi alma y lo grito con toda la pasión de mi esencia», concluye.

La polémica representación será mañana a las 22.00 horas en el Teatro Arco de Sindicatos, tras negarse la Escuela toledana de Artes a acogerla en sus instalaciones. Previamente, habrá un pase de la obra y un encuentro del cómico italiano con los medios de comunicación.

La cuestión se desató después de que el pasado domingo, el arzobispo de Toledo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y recién nombrado cardenal, Antonio Cañizares, tachara, en su homilía de la Santa Misa en la Catedral Primada, de «blasfemo, anticristiano» y un «verdadero insulto a la Iglesia», el espectáculo de Leo Bassi.

Al día siguiente, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, anunció que el Ayuntamiento de la capital regional se retiraba de la publicidad del Cultural Toledo para ‘La revelación’ de Leo Bassi. El también presidente regional del PP dijo que el Consistorio no aceptaría la inclusión de la mencionada obra en el Festival y resaltó que se desconocía que se iba a realizar esta representación, puesto que no estaba incluida en el proyecto de subvención.

De hecho, Molina dijo que le constaba que la Caja Castilla La Mancha, y también otras patrocinadoras, también iban a retirarse.

Su argumento fue que esta obra es muy crítica y descalificadora con las figuras de la Virgen María y Jesucristo, indicó, y la cuestión «clara» es que si hubiera sido contra Mahoma «ya se hubiera retirado».

SE MANTIENE EN CARTEL.

Pocas horas después del mismo lunes, la organización del Festival de Teatro Independiente T+T afirmaba que, pese a la decisión del Ayuntamiento de Toledo de retirar la subvención a este festival, mantenía en el cartel la representación de Bassi.

El martes, UGT y CC.OO. de Castilla-La Mancha rechazaron contundentemente la retirada de la subvención del Consistorio al festival y pusieron a disposición del actor el local del Túnel de los Sindicatos, para que pudiera realizar su espectáculo. Al mismo tiempo, los socialistas toledanos pidieron al alcalde de Toledo que tuviera «la mente abierta» y mantuviera la subvención, afirmando que su retirada implicaba la «vuelta a la censura».

No obstante, al día siguiente, miércoles, el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, anunciaba que la Junta no contribuiría a financiar la representación de ‘La revelación’, y recalcó que «como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo».

«No lo apoyamos en la medida en la que buena parte de la sociedad de esta región, y singularmente de Toledo, se pueda sentir ofendida en sus creencias». Así, explicó que, aunque la financiación regional es global en un proyecto, lo que se trasladará es que la Junta no se va a hacer cargo de ninguna factura relacionada con esta representación.

CAMBIO DE LUGAR.

Tras este anuncio y esa misma tarde, el director del Festival T+T, Juan Carlos Villacampa, anunciaba que la obra de Bassi se representaría finalmente en el Teatro ofrecido por los sindicatos tras la petición de la Escuela de Artes de la ciudad para que se retirase la obra de su espacio «por presiones de diversas índoles».

Villacampa destacó la decisión del Festival de abrir una fila cero a nivel nacional en apoyo al Festival y para cubrir el dinero «que no nos dan las administraciones públicas», en referencia a la retirada de subvenciones. Así, con esta iniciativa dijo que todo el que quiera puede aportar de forma simbólica el dinero que pueda.

El jueves, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, señaló que no se habilitaría un dispositivo especial para el espectáculo de Leo Bassi en Toledo, una petición que, según los organizadores del Festival, habían dirigido a esta institución al temer por la seguridad de Bassi, en cuya representación en el Teatro Alfil de Madrid, un hombre depositó un artefacto rudimentario con mecha retardada a poco metros del camerino personal del actor.

Por la noche, unas 300 personas se concentraron ante las puertas del Arzobispado de Toledo, a favor de la libertad de expresión y contra la censura. Convocados a través de un mensaje de móvil, se reunieron alrededor de las 20.00 horas en la Plaza de Zocodover de la capital, desde la que se dirigieron al Arzobispado.

Asimismo, ayer el propio autor italiano confirmaba a Europa Press que donará la recaudación de su espectáculo en Toledo a sus compañeros del Festival de Teatro Independiente. Para Bassi, sus compañeros del Festival han sido muy valientes, al mantener las actuaciones anunciadas «porque ellos viven allí, son sus vecinos y su Ayuntamiento», afirmó. Además el actor y cómico llevará mañana a la representación a la escolta privada que le acompaña desde hace dos meses.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...