Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Barreda y Sánchez destacan el esfuerzo para acometer la reforma de la catedral

El presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, han destacado este jueves el esfuerzo institucional llevado a cabo para acometer la reforma de la concatedral de Santa María, en la capital alcarreña, y que ha contado con fondos del Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Diputación y la propia diócesis.

Barreda ha visitado hoy la concatedral para examinar el resultado de la tercera fase de rehabilitación de la misma, una actuación que ha alcanzado el millón de euros y que ha consistido en la reparación de humedades, la instalación de un nuevo solado e iluminación, la mejora de la cubierta y los espacios interiores y la restauración del retablo mayor.

El presidente de la Junta ha explicado en declaraciones a los periodistas que la restauración de este templo, uno de los más antiguos de la capital, ha supuesto un esfuerzo sostenido en el tiempo y coordinado entre administraciones durante dos décadas, y que ha culminado con un resultado "espectacular".

"La concatedral parece hoy más grande y luminosa debido a que los criterios técnicos seguidos en el proceso de restauración son dignos de elogio, al igual que el esfuerzo de las distintas administraciones, especialmente la iglesia y los feligreses, que son los que han hecho posible esta restauración", ha afirmado Barreda.

Algo con lo que ha coincidido Sánchez, quien ha destacado que esta última fase de la restauración tiene la novedad de haber sido efecto de una obra de colaboración con todas las instituciones, y que también ha contando con la participación del Gobierno central.

El obispo ha afirmado que la obra ha sido "una aventura y un sueño" que se ha realizado, porque, cuando se trata de hacer una buena obra, "los colores políticos son secundarios".

Sánchez ha recordado que la reapertura de este templo ha coincidido con la conmemoración de los 50 años desde que la parroquia de Santa María se convirtió en concatedral y con la inauguración de los nuevos servicios del obispado en Guadalajara.

Durante las obras, se han encontrado hallazgos que revelan los verdaderos comienzos de este templo, como los vestigios de un ábside románico y los restos de una pequeña iglesia románica, que se han dejado a la vista en pequeños marcos que muestran el adobe y el ladrillo de cada época.

En otro orden de cosas, Sánchez ha pedido a Barreda que se acelere el proceso de ubicación de los tapices de Pastrana en su lugar de origen, ya que hay un proyecto para llevar a cabo un nuevo museo que albergue dichas piezas.

En ese sentido, ha aclarado que, el hecho de que los tapices estén peregrinando por todo el mundo, es bueno para el propio municipio, por lo que ha pedido a los habitantes de Pastrana que tengan paciencia.

El presidente de la Junta ha asegurado que el proyecto se pondrá en marcha pronto y que los tapices se expondrán en "un museo moderno que respete absolutamente el entorno y reúna los requisitos para que no se vuelvan a deteriorar".   

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share