Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Barrachina presenta a un Jesucristo con defectos humanos y “en estado de ira”

El director de cine Emilio Ruiz Barrachina ha presentado hoy su película "El Discípulo", en la que aborda la vida de Jesucristo y da una imagen de él muy diferente a la difundida por la Iglesia al considerarlo como una persona con todos los defectos humanos y "en constante estado de ira"

Así lo ha explicado Barrachina durante la rueda de prensa posterior al estreno de la película, anoche en la XVI Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, que ha contado con el elenco de actores, entre los que se encuentra Marisa Berenson, el actor Joel West, y los españoles Juanjo Puigcorbé y Ruth Gabriel.

"Las primeras reacciones tras la proyección del filme son las dos que me esperaba y que son opuestas entre sí, ya que mientras hubo gente que me dijo que era la mejor película que habían visto en mucho tiempo alguien llegó a calificarme de 'anticristo'", ha explicado el director.

Barrachina ha recordado que cuando difundieron el tráiler en Youtube pidieron su "muerte".

"El Discípulo" presenta a un Jesucristo muy controvertido, mostrándolo desde un ángulo totalmente humano y apartado de toda religiosidad, que -entiende el director- impactará y no gustará a muchos.

En la película se explica como Jesús presencia de pequeño la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde, se convierte en el discípulo predilecto de Juan Bautista, líder de un grupo de Macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos y la expulsión de los invasores romanos.

Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús adopta el papel de líder y organiza el asalto al templo de Jerusalén.

"Choca ver a Jesucristo en un estado constante de ira, violento, que vio cómo mataban a su padre de pequeño y actúa en consecuencia con su resentimiento contra los romanos. Está muy alejado de la imagen bondadosa que conocemos", explica Barrachina.

Para dar ese enfoque humano e histórico a la vida Jesús, el director se ha basado en los últimos estudios internacionales sobre su figura, en una investigación propia realizada a lo largo de quince años y en libros canónicos antiguos que ha traducido en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid con el fin de reconstruir su historia sin interpretaciones.

Pese a ello, el director admite que también se ha tomado ciertas licencias, como presentar a un Jesús cojo, al que hirieron de niño cuando mataron a su padre.

"Son matices que he añadido intentando ser lo más realista posible. ¿Por qué en el Monte de los Olivos los romanos sólo pillaron a Jesús? Pues quizá porque era cojo", señala Barrachina.

Con el mismo realismo se afronta el personaje de María, que se presenta como una madre desesperada, rodeada de violencia, que para intentar retener a su hijo a su lado contrata los servicios de María Magdalena e intenta que se enamore de ella.

Marisa Berenson explica que esa visión tan polémica de la madre de Jesús le hizo plantearse coger el papel.

"Por mi educación católica tenía una visión idealizada de María. Tuve que aprender a verla como una mujer y madre judía muy fuerte y luchadora. Fue muy difícil para mi imaginármela así e interpretar todo su sufrimiento", ha explicado la actriz.

Los personajes de Poncio Pilatos (Juanjo Puigcorbé) y María Magdalena (Ruth Gabriel) también se muestran desde esa óptica humana, un enfoque que permite ver escenas curiosas como la de Jesús borracho en las bodas de Caná o la de María con numerosos hijos, muy alejada de la virginidad.

"Es muy lenta y la historia se narra con flashes, al igual que en la Biblia, que salta de una escena a otra constantemente y de forma inconexa. Es una mezcla entre 'Informe semanal' y Pasolini", asegura el director.

Además del filme presentado en Lleida, el proyecto de Barrachina prevé también la presentación de un documental sobre Jesucristo que ya tiene acabado, la edición de un libro con el guión novelado y ampliado de la película y la publicación de un ensayo.

"Mi película es un disparo a la línea de flotación de la religión cristiana. Presento una imagen de Jesús muy similar a la que todos conocemos a nivel iconográfico, pero totalmente distinto como persona. Es la historia de Jesús no revelada", concluye el director.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share