Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Barcelona y Tarragona se suman a la prohibición del velo integral

Impedirá la entrada con el velo integral a todos los equipamientos municipales, como museos, guarderías, bibliotecas o mercados. El PP pide esxtender el veto a las calles

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido sumarse a los consistorios que han acordado prohibir el uso del burka y del niqab en los equipamientos municipales.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado tras la reunión de la comisión municipal de Política de Inmigración, formada por todos los grupos, que esta misma semana firmará un decreto de alcaldía en el que se da la instrucción de impedir el acceso a los equipamientos exclusivamente municipales vistiendo el velo integral o cualquier otro elemento que impida la identificación personal.

Jordi Hereu ha asegurado que la medida responde a la aplicación del "sentido común" ya que, "por seguridad", tampoco se permite la entrada a los equipamientos municipales "con casco o pasamontaña".

Hereu ha rechazado que la prohibición pueda suponer un atentado a la libertad de credo y ha señalado, además, que el velo integral islámico no favorece la "interculturalidad" que promueve el Ayuntamento de Barcelona.

En equipamientos municipales

La comisión de Política de Inmigración ha estudiado el informe jurídico que el Ayuntamiento de Barcelona encargó hace unas semanas sobre sus competencias para regular el uso del burka y el niqab en la ciudad, tras rechazar, en el pleno del pasado mes de mayo, la enésima propuesta del PPC para prohibirlos en las calles de Barcelona.

El informe jurídico, en la línea del que avaló la decisión del Ayuntamiento de Lleida, estima que el ayuntamiento no puede regular el uso del velo integral en el espacio público pero si en museos, guarderías, centros cívicos, servicios sociales municipales, bibliotecas, mercados y oficinas de atención al ciudadano, de los que tienen titularidad exclusiva.

El alcalde ha señalado que posiblemente la medida tardará unos meses en aplicarse porque ahora cada centro municipal debe revisar su reglamento para ver si es necesario modificarlo y si es así, esas modificaciones deben ser aprobadas en el pleno municipal.

El burka es una túnica que tapa a la mujer completamente, de pies a cabeza, y que tiene una rejilla a la altura de los ojos para permitir la visión, y el niqab es un velo que sólo deja los ojos al descubierto.

También en Tarragona

El pleno municipal de Tarragona también impide el suso del velo integral en las instalaciones municipales. En una moción conjunta presentada por el PSC y CiU para prohibir el uso del burka o niqab, la propuesta ha sido aprobada con 23 votos a favor (12 del PSC, siete de CiU y cuatro del PP), mientras que los dos ediles del grupo municipal de ERC —socio de gobierno de los socialistas en el consistorio tarraconense— se han abstenido.

Por otra parte, el pleno ha rechazado la moción del PP para ampliar a la vía pública la prohibición del velo integral, que sólo ha conseguido los votos a favor del PP, mientras que PSC y ERC han votado en contra y CiU se ha abstenido.

La moción aprobada hoy prohíbe el uso del velo integral y de otras vestimentas o accesorios que cubran la cara y dificulten la identificación y la comunicación visual en las diferentes instalciones públicas municipales.

El PP pide extender el veto a las calles

El presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, considera insuficiente el decreto de alcaldía que prohibirá el burka y el niqab en los equipamientos municipales y reclama prohibirlos en las calles.

En una nota de prensa, el concejal señala que "el decreto de alcaldía es un acuerdo a medias dado que, además de prohibir el uso de burka y el niqab en los equipamientos, es necesario prohibirlo en la calle".

"El uso del burka y el niqab atenta contra la dignidad y la libertad de las mujeres, escondiendo su rostro, discriminándolas y negando su igualdad, lejos de ser una expresión cultural o religiosa, es un símbolo de esclavitud", apunta Fernández que añade que "la ocultación de la identidad también comporta un riesgo para la seguridad".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share