Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Barcelona aprueba moción contra xenofobia y a favor de un oratorio musulmán

La comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy una moción en apoyo a la apertura de un oratorio musulmán en la calle Japón, en el distrito de Nou Barris, y contra las expresiones xenófobas contra el local.

La moción se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos, excepto los del PP, y hace referencia al centro de culto que está autorizado a abrir en la mencionada calle del barrio de La Prosperidad.

La moción, presentada por el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, recoge, según ha informado el Ayuntamiento, las reivindicaciones de los actores vecinales de la zona.

El texto se compromete a defender Barcelona como “una ciudad comprometida con el respeto y la diversidad y, también, con el derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia, así como la laicidad, entendida como el marco de neutralidad de los poderes públicos”.

También rechaza la presencia de grupos “xenófobos y totalitarios”, así como las pintadas de carácter autoritario y xenófobo que han aparecido tanto en la fachada del local donde se instalará el centro de culto como en otros puntos de la ciudad.

El consistorio ha reconocido que en los últimos meses el vecindario “ha expresado legítimas dudas y contrariedades” sobre la afluencia de usuarios al nuevo oratorio pueda molestar el descanso vecinal y la movilidad en la calle.

Pero, según el Ayuntamiento, las dudas se han sido resolviendo por los equipos técnicos y políticos del distrito, por lo que los grupos firmantes del texto aprobado en la comisión alertan que estas protestas están siendo aprovechadas por grupos y colectivos de extrema derecha ajenos al distrito.

“Su objetivo es instrumentalizar la protesta legítima de unos vecinos y vecinas para dar altavoz a sus ideas abiertamente fascistas, xenófobas y discriminatorias”, ha denunciado Asens, que ha recordado el arraigo en el barrio de la entidad islámica que promueve el oratorio.

Barcelona cuenta con más de medio millar de centros de culto pertenecientes a 21 tradiciones religiosas diferentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share