Bankia demanda a la Fundación del Papa por no pagar los hoteles y viajes de los cardenales en Valencia

Se deben los gastos del séquito papal (cardenales, seguridad,…) Cavaltour, la agencia de viajes de Bancaja, gestionó los alojamientos a cambio de 1,2 millones de euros. En la Fundación Figura el Ayuntamiento y la Generalitat

Cavaltour, la agencia de viajes de la extinta Bancaja, gestionó la reserva de gran parte de los viajes y noches de hotel que los organizadores de la visita del Papa a Valencia en 2006 prepararon para acomodar a cardenales, obispos y curia llegada de toda España y desde Roma. Casi ocho años después, aquella firma, hoy en liquidación como parte del proceso de saneamiento de Bankia, presentó hace unos meses una demanda civil contra la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para reclamar en los tribunales la deuda que se arrastra por estos servicios.

Fuentes de la entidad bancaria confirmaron ayer a EL MUNDO la puesta en marcha de esta reclamación judicial por unos impagos que otras fuentes elevan hasta los 200.000 euros, aproximadamente. Este tipo de deudas -así como otras, como los 7.000 urinarios que se compraron a Acciona por 3 millones de euros- han impedido liquidar la fundación, en la que estaban representados la Generalitat de Francisco Camps, el Ayuntamiento de Rita Barberá y el Arzobispado, entonces dirigido por Agustín García Gasco, ya fallecido.

La agencia de viajes de Bancaja gestionó las reservas de habitaciones donde se alojaron los miembros del colegio cardenalicio y la seguridad privada que acompañó al jefe de Estado del Vaticano entre los días 6 y 9 de julio de 2006, además de los billetes de tren y avión que se pagaron para que la curia se desplazara.

La Fundación V Encuentro, cuyos contratos también investiga el juez valenciano José Ceres dentro del caso Gürtel, destinó 1,2 millones de euros a alojamientos que patrocinó con los fondos que inyectaban las administraciones públicas. Los patronos encargaron a Cavaltour estos servicios porque Bancaja, entonces presidida por José Luis Olivas, era uno de los patrocinadores del evento y conocía los establecimientos de la ciudad.

Según fuentes cercanas a la organización del acto, muchas de las habitaciones que se reservaron para estos sacerdotes quedaron sin ocupar porque los patronos temían que los peregrinos colapsaran la oferta hotelera de Valencia. Las previsiones no se cumplieron y el touroperador imputó los gastos de la reserva a la Fundación.

Según consta en el registro mercantil, seis días antes de la llegada de Joseph Ratzinger, Bancaja modificó el objeto social de su agencia de viajes para incluir la «mediación en la venta de billetes» y «reserva de habitaciones de hotel». La Fundación ha ido liquidando la deuda con el tiempo a golpe de requerimientos, añaden estas fuentes, pero del resto no se sabe nada. Esteban Escudero, presidente de la Fundación entonces como obispo auxiliar de Valencia (actualmente es obispo de Palencia), convocó recientemente a los patronos para «el estudio de la demanda presentada por Cavaltour SA».

La cita de Escudero no se celebró porque no asistieron los representantes políticos. Bankia se mostró partidaria de seguir negociando con la Fundación para cobrar la deuda. El Arzobispado, en cambio, dijo ayer que ya hay un acuerdo extrajudicial con Bankia para que se retire la demanda y pagar 8 años después.

V Encuentro Familia Católica Valencia 2006

Obispos durante la visita del Papa a Valencia en 2006

cita Fundación V Encuentro deuda Valencia

Archivos de imagen relacionados

  • V Encuentro Familia Católica Valencia 2006
  • cita Fundación V Encuentro deuda Valencia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...