Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Baleares: Educación despedirá a 42 profesores de Religión Católica el próximo curso

La conselleria de Educación despedirá a 42 profesores de Religión Católica el próximo curso, lo que representa el 20% de 185 profesores de esta asignatura que hay en Balears: según los primeros cálculos del departamento autonómico, que pueden variar ya que Educación mantiene abierta la negociación, 39 profesores de Primaria y tres de Secundaria perderán su trabajo el próximo curso.
Así lo expusieron los representantes de la Conselleria ayer al Comité de Religión, que conforman miembros del Obispado y del sindicato USO.

Esta reducción se producirá porque la duración de la asignatura baja de 90 a 60 minutos semanales en Primaria. La LOMCE permitía dejar en 45 minutos semanales la materia pero el Govern ha establecido un mínimo obligatorio de 60, dejando a los centros la posibilidad de ampliar la duración de la asignatura si lo desean. En Secundaria, se recortará profesorado ya que Educación unificará los grupos con pocos alumnos en ESO y Bachillerato. La Conselleria también ha propuesto que en determinados casos varios institutos compartan un mismo profesor.

Ismael Alonso, secretario general de la federación de enseñanza de USO, señaló que Educación está ejecutando “un ERE en toda regla” y que ahora vendrá el proceso “complicado” de negociar caso a caso y de estudiar las distintas posibilidades para cada persona afectada, como por ejemplo, la opción de las bajas incentivadas.

Alonso calculó que el Govern “puede prepararse” para desembolsar entre 1,2 y 1,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones. El sindicalista señaló que de no llegar a acuerdos, están dispuestos a acabar en los tribunales.

El secretario general advirtió de que además de los despidos, una treintena de docentes de esta asignatura (el 16% de la plantilla) pasarán de tener una jornada completa a impartir solo media.
El pasado lunes el Comité de Religión ya tuvo una primera reunión con la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, quien al concluir expuso que la intención de la conselleria es equiparar en la medida de lo posible las condiciones de estos docentes con los interinos.

En este sentido, Sánchez recordó que los profesores de esta asignatura son elegidos por el Obispado y que solo pueden dar clase de su asignatura, con lo que no se rigen por el mismo sistema de acceso a la función docente y de asignación a los centros. Además, debido a los acuerdos con la Santa Sede, la oferta de esta asignatura es obligatoria por parte de los centros en todos los ciclos obligatorios y en Bachilerato aunque solo haya un estudiante matriculado, algo que no sucede con otras materias optativas, que requieren un mínimo de estudiantes para ofertarla.

La asignatura de Religión Católica perdía alumnos año tras año en Balears (una caída especialmente acentuada en ESO y Bachiller), pero las matrículas han subido en los dos últimos cursos debido a la entrada en vigor de la LOMCE, que ha convertido la Religión en una materia evaluable.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share