Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Badajoz: Rechazada la moción de IU sobre el cobro del IBI a la Iglesia

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado con los votos en contra del PP y a favor de PSOE e IU una moción presentada por este último grupo municipal sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios no destinados al culto por parte de la Iglesia Católica y otras confesiones.
 
En la sesión plenaria, en la que Manuel Fuentes de Mendoza ha tomado posesión como concejal del Partido Popular tras el nombramiento de Germán López Iglesias como delegado del Gobierno en Extremadura, el edil de Hacienda, Alberto Astorga, ha considerado que esta moción "no respeta" y va "en contra" de la legislación estatal sobre exenciones, como las leyes del Régimen de las Haciendas Locales y de Mecenazgo, y de los acuerdos internacionales con la Santa Sede de 1979.
 
Astorga ha recordado que la Iglesia Católica, junto con otras religiones, partidos políticos, sindicatos u oenegés, están exentas del pago del IBI al ser entidades "sin ánimo de lucro" y ha puesto como ejemplo que el PSOE "ha solicitado a este ayuntamiento la exención para no pagar el IBI" en "las sedes que tiene" mientras que el PP "paga religiosamente" por la que tienen en propiedad.
 
Acto seguido, ha apuntado que la "fórmula de colaboración" de que los ciudadanos elijan en su declaración de la Renta colaborar con la Iglesia Católica "funciona satisfactoriamente para el Estado", "responde a postulados constitucionales", "produce beneficios a la sociedad española" y "cuenta, sobre todo, con un respaldo social muy importante".
 
A su vez, el portavoz de IU , Manuel Sosa, ha insistido que esta moción incluye la Iglesia Católica pero también otras confesiones. Además, ha rechazado las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, para quien Cáritas podría "resentirse" del pago de este impuesto, y ha indicado al respecto que el 98 por ciento de los ingresos que recibe esta entidad proceden de instituciones públicas, el 1,6 de donaciones y el 0,4 de la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share