Badajoz: IU quiere que la Iglesia pague el IBI por sus edificios y terrenos en la ciudad

El grupo municipal de Izquierda Unida quiere que la Iglesia pague el impuesto de bienes inmuebles (IBI) al Ayuntamiento por sus edificios y terrenos en la ciudad.
IU presentará una moción al pleno del próximo mes para conseguir el apoyo de PSOE y PP con el fin de solicitar al Gobierno central que revise el acuerdo con la Santa Sede que permite a la Iglesia no pagar este tributo.
El concejal Manuel Sosa también propone realizar un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.
Sosa destacó que la ciudad «no se puede permitir esta exención a la organización con mayores propiedades en la ciudad mientras cada vez se le pide a los ciudadanos que se abrochen más el cinturón».
En la propuesta de IU recuerdan que su formación ha preguntado por esta exención en el Congreso de los Diputados y que el Gobierno central ha respondido que «son los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la Iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente».
Sosa pide que paguen los centros educativos religiosos y las instalaciones de Cáritas, dado que, a su juicio, la labor que desarrolla esta última organización está financiada en gran parte por fondos públicos que las administraciones deberían derivar a los servicios sociales. San Sebastián de los Reyes y Zaragoza han iniciado los trámites para cobrar el IBI a la Iglesia. IU pretende remitir esta moción al resto de ayuntamientos extremeños.
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...