Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bachiller flexible y Ciudadanía

Arranca el curso con novedades para más de siete millones de alumnos

Esta semana arranca el curso escolar 2008-2009 para los alumnos de primaria de Aragón, La Rioja, Canarias y la Comunidad Valenciana. Los más pequeños ya lo hicieron (los de infantil) a primeros de este mes, y pronto lo harán el resto de comunidades y los alumnos de secundaria, bachillerato y FP.

Más de siete millones de alumnos volverán a las aulas para encontrarse con novedades. Los nuevos contenidos de la Ley Orgánica de Educación, de 2006, siguen implantándose (este año llega a 4º de primaria, a toda la ESO y al bachillerato) y traerán más sorpresas.

– Educación para la Ciudadanía. La polémica asignatura se implanta en toda España (el año pasado sólo llegó a siete comunidades, ya que podían elegir) y se prevé que los padres contrarios a la materia seguirán peleando, aunque en la práctica, sólo el 0,02% de los jóvenes que tenían que cursarla se negaron finalmente a hacerlo. Todo dependerá, en gran medida, de la decisión del Tribunal Supremo sobre las resoluciones judiciales a favor y en contra de la objeción.

La pregunta es si la pelea alcanzará a una materia que está prácticamente igual desde hace casi una década pero que ahora tiene el nombre maldito: Ética y Ciudadanía, en 4º de ESO. Los nuevos contenidos que introdujo la Ley Orgánica de Educación, de 2006, siguen implantándose poco a poco. Hasta el curso 2009-2010, no llegará Ciudadanía a primaria.

– Programas de Cualificación Profesional Inicial. Llega por fin la esperada revisión de la Garantía Social para los alumnos que van peor y corren más riesgo de no conseguir el título de ESO. Ahora, los alumnos de 16 años de estos programas, a los que se podrá acceder excepcionalmente a los 15, terminarán con un título profesional, lo tendrán más fácil para pasar a la FP de grado medio y para sacarse el título de ESO en unos módulos opcionales. El Gobierno ve en ellos una de las claves para revertir la escandalosa cifra de 30% de fracaso escolar.

– El nuevo bachillerato. También entrará en vigor el nuevo bachillerato, con menos modalidades (humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología, y arte), pero una nueva asignatura común para todos los alumnos, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y más posibilidad de optativas para los alumnos, lo que introducirá mayor complejidad en la gestión de los institutos. Pero mucha más complicación introducirá otra de las medidas polémicas, que en realidad llegará el curso siguiente: los alumnos que suspendan tres o cuatro materias podrán repetir 1º entero, o sólo en las que han fallado, completando el curso con tres materias de 2º.

– La clave de FP. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de la formación profesional como una de las claves para salir de la crisis económica. La hoja de ruta para la FP, que prometió que estaría antes de agosto, aún no ha llegado. De momento, lo que hay son más titulaciones renovadas con criterios europeos, y cada vez más alumnos.

Inicio de las clases

Aragón. Primaria: 8 de septiembre. Secundaria: 10 de septiembre.

La Rioja. Primaria: día 8. Secundaria: día 12.

Canarias y Comunidad Valenciana. Primaria: día 8. Secundaria: día 15.

País Vasco. Primaria y secundaria: día 9.

Castilla y León. Primaria y secundaria: día 10.

Navarra. Primaria: día 10. Secundaria: día 15.

Murcia. Primaria: día 10. Secundaria: día 16.

Castilla-La Mancha. Primaria: día 10. Secundaria: día 17.

Cantabria. Primaria: día 11. Secundaria: día 17.

Asturias y Galicia. Primaria: día 11. Secundaria: día 18.

Andalucía, Baleares, Cataluña y Extremadura. Primaria y secundaria: día 15.

Madrid.Primaria: día 15. Secundaria: día 17.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share