Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ayuntamiento y Junta participan en la limpieza de la fachada de la catedral de Valladolid, una inversión de 200.000 euros

La intervención para el acceso a la torre supondrá una inversión de 950.000 euros

La portada principal de la Catedral recuperará todo su esplendor en medio año poniendo guapa a la torre conocida como ‘La buena moza’. Los andamios han vuelto a ocultar una parte de la Seo Metropolitana, exactamente los muros correspondientes con la antigua torre del lado del evangelio, la que hace esquina entre el atrio y la plaza de Portugalete. La restauración se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Arzobispado y la Asociación Amigos de la Catedral para la restauración de las torres de la fachada del templo herreriano y la mejora de la accesibilidad en la torre sur con una inversión total de 950.000 euros.

La rehabilitación de la torre actual, realmente de lo que queda tras su derrumbe como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755, es el último elemento de la fachada principal de la Seo Metropolitana que presenta un aspecto deteriorado y es que, según el propio arquitecto de la obra, Elesio Gatón, «no hay documentada ninguna intervención en ningún libro de la historia de la Catedral». Además, dada su situación estratégica, esta esquina con la piedra especialmente negra, deteriorada y por donde también ha nacido la vegetación, es muy visible dentro del conjunto monumental del templo.

Los trabajos consistirán en una limpieza integral de todo el cuerpo, además de la renovación del tejado, que también presenta un avanzado estado de deterioro. En concreto, se trata de limpiar esta piedra caliza mediante la eliminación de costras, es decir, la capa de contaminación y sulfatos que con el paso del tiempo se ha ido impregnando sobre la piedra, unos agentes externos además que atacan la piedra de manera bastante agresiva, tal y como ha explicado Elesio Gatón a este periódico, quien además señala que también se sujetarán las zonas desprendidas una vez se haya limpiado y se actuará consecuentemente en función de las fisuras que se detecten, cosiendo o consolidando las piedras.

En la parte de la cubierta, se remodelará totalmente el tejado porque es la única zona de la Catedral que aún está con tejas y gracias a estas obras se cambiará por placas de plomo que tienen una mayor resistencia y durabilidad. Unas placas, por ejemplo, que han dado muy buen resultado tras colocarlas hace varios años en la nave central y las naves laterales de la SeoMetropolitana.

Estos trabajos, en definitiva, supondrán una inversión cercana a los 200.000 euros y tendrán un plazo aproximado de ejecución de seis meses, fecha que coincidirá con la inauguración de la torre contigua, donde además de restaurar su interior se ha colocado un ascensor panorámico para acceder a la terraza de la torre presidida por el Corazón de Jesús.

Respecto a las partes que quedan por restaurar, con esta intervención se limpiarán todas las fachadas herrerianas mientras que todavía queda por arreglar la fábrica de la Colegiata de Santa María en la parte de Portugalete y de la plaza de la Universidad, además de las distintas capillas funerarias de estilo gótica de este templo, junto al crucero de la Catedral que se ve desde Portugalete.

FOTO: Parte de la fachada que se limpiará oculta por los andamios en la Catedral de Valladolid. J.Tajes

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share