Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ayuntamiento de Córdoba defiende la gestión de la Iglesia en la Mezquita tras el apoyo de Unesco a que sea pública

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha subrayado este lunes que el gobierno local "ya ha puesto de manifiesto de una manera clara y contundente de quién es la Mezquita-Catedral" y se ha remitido a la postura del Pleno de la semana pasada en la que el PP defendió la gestión de la Iglesia, todo ello después de que este domingo el Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco) de Andalucía se haya posicionado a favor de que la Mezquita-Catedral "sea patrimonio de todos".

   En rueda de prensa, el edil ha manifestado que el Ayuntamiento "ya se ha pronunciado" en pleno, de manera que "lo que tenga que seguir de procedimiento seguirá, pero para nosotros está absolutamente claro".

   En este sentido, Jaén ha comentado que "cada uno tiene que pronunciarse como crea conveniente y nosotros ya lo hemos dicho claro", a lo que ha añadido que "la mejor manera de pronunciarlo es en el Pleno municipal, que es el órgano máximo del gobierno de la ciudad y de los grupos políticos".

   En dicho pleno, el alcalde, José Antonio Nieto, destacó que la conservación del edificio es "excelente" y cuestionó "¿por qué ahora?" surge el debate sobre la titularidad. "¿Está cerrada? o ¿se prohíbe a alguien entrar?", se preguntó Nieto, quien insistió en saber "cuál es el problema para PSOE e IU" con la intención de "quitar" la titularidad a la Iglesia Católica, cuando la Mezquita-Catedral "siempre ha sido de los cordobeses y lo va seguir siguiendo".

   En el pleno se aprobó una enmienda del PP, con los votos a favor del PP y UCOR y en contra de IU y PSOE, en la que se manifiesta el compromiso por el mantenimiento de los valores que a lo largo de los siglos han vinculado la realidad cotidiana de esta ciudad al espacio que fue Basílica Visigoda, Mezquita-Alhama y hoy Catedral Católica.

   Además, resalta que el uso pacífico, los valores de concordia y convivencia que en dicho espacio se han inspirado y el mantenimiento y conservación de esta joya patrimonial ha sido posible gracias al respeto a las distintas creencias, a los principios generales y al sentido común que siempre ha caracterizado a esta ciudad y que se percibe y se desprende hacia el mundo en su imagen integradora, gracias a lo cual este edificio es hoy Patrimonio de la Humanidad.

   Mientras tanto, la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas ha decidido sumarse al manifiesto para que la Mezquita de Córdoba sea patrimonio de todos, un documento que exige la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento, una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas.

mezquita Córdoba rosetón

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Córdoba rosetón
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share