Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Avilés: IU pide un censo de los bienes de la Iglesia para que empiece a pagar el IBI

«Es un agravio que se mantengan las exenciones», afirma Alejandro Cueli

El grupo municipal de Izquierda Unida en Avilés va a presentar una moción al Pleno para instar al gobierno local a elaborar un censo de los bienes inmuebles que tanto la iglesia católica como otras confesiones religiosas tienen en la ciudad. El objetivo final de la moción es conseguir, además, que el Estado suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles rústicos y urbano (IBI) a las diferentes confesiones religiosas así como a sus organizaciones y centros de enseñanza.

«En estos tiempos de crisis, es un agravio que se mantengan exenciones a la Iglesia mientras que los vecinos vamos a tener que pagar un 10 por ciento más de IBI a partir del próximo año. Estamos en un estado aconfesional y no pueden existir ese tipo de privilegios», afirmó Alejandro Cueli, portavoz de la coalición.

Cueli explicó que hasta que no se elabore ese censo no se podrá saber cuánto podría recaudar el Ayuntamiento de Avilés en concepto de IBI por esos inmuebles. «En toda España se calcula que se podría recaudar unos 2.500 millones de euros, una cifra superior a lo que se quiere conseguir por aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años», argumentó. Según datos censales de 2006, en Asturias hay 2.929 propiedades de la Iglesia.

La moción de Izquierda Unida propone también que el Ayuntamiento inste al parlamento español a que se deroguen los acuerdos del Estado con la Santa Sede, especialmente el de asuntos económicos «ya que la iglesia católica incumple lo concerniente a su autofinanciación y, consecuentemente a lo anterior, se elimine del IRPF la casilla de asignación a la iglesia católica».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share