Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Autofinanciación de la Iglesia, ¡ya!

Comunicado de las Comunidades Crisitianas Populares de Andalucía sobre el acuerdo de financiación Iglesia-Estado

Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía, consideramos el nuevo acuerdo de financiación firmado entre el gobierno español y la conferencia episcopal española, como un paso tímido hacia la autofinanciación de la jerarquía de la Iglesia católica. Ya es hora de que se cumpla el compromiso firmado entre el Estado español y el Vaticano allá en 1979, cuando se establecía un período transitorio de tres años para llegar a autofinanciarse.

También valoramos positivamente la instauración del pago del IVA en la compraventa de bienes e inmuebles por parte de la Jerarquía eclesiástica, en cumplimiento de la normativa europea. Y, en su justa medida también, la subida del 0,52 al 0,7  en la casilla del IRPF, y no al 0,8 como pretendía la Conferencia episcopal. De esta forma se eliminará la contraprestación encubierta que todos los años recibía ésta de los Presupuestos generales, según parece unos 30 millones de € al año.

Pensamos que es una cuestión de estricta justicia equitativa aumentar igualmente el porcentaje destinado a las ONGs desde el 0,52 al 0,7.

 A pesar de estas innegables ventajas, seguimos apostando para que en España caminemos con más rapidez hacia la estructura de un Estado laico con todas sus consecuencias. Es decir, garantía de libertad religiosa y de culto para los individuos y comunidades, como establece nuestra Constitución,  y, al mismo tiempo, un Estado que no hace preferencias ni se decanta  por una determinada religión, cosmovisión o sentido último de la vida.

En consonancia con este planteamiento, apostamos por la abolición del Concordato entre el Estado español y el Vaticano y todos los acuerdos posteriores basados en él. En este contexto de Estado laico, es deseable la supresión del profesorado de religión en la enseñanza pública, que debería ser sustituida por una formación  sobre el hecho religioso. Y otras expresiones trasnochadas como la presidencia de autoridades civiles y militares en las procesiones y manifestaciones religiosas y viceversa: Actos civiles con expresiones religiosas.

Finalmente, como cristian@s de base, que convivimos cada vez más de cerca con personas de diferentes culturas y religiones,  nos vemos impelidos a vivir con humildad nuestra fe, “desarmando” nuestras lenguaje teológico de todo aquello que ha sido y es aún hiriente y despectivo hacia las otras religiones. Sabemos que esa “reconstrucción” debe ser fruto de una convivencia fraterna, respetuosa y solidaria entre unos y otros, alejada de toda postura fundamentalista o excluyente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share