Auto archivando la denuncia contra Leo Bassi por ofensa a sentimientos religiosos

"Finalmente se argumenta que ataca los dogmas más importantes del Cristianismo y del Catolicismo al decir: “Los actos más profundos de la religión cristiana, ¿cuál puede ser?, el nacimiento de Jesús, la Navidad, llega el Mesías, la inocencia del bebé todo el ritual y las ceremonias que hay alrededor del nacimiento de Jesús. ¿Pero qué es el nacimiento de Jesús sino una decisión del obispo de Milán de recuperar las fiestas romanas donde el 25 de diciembre el bebé Apolo, dios del sol nace?. O “Pascua es una fiesta neolítica, la fiesta de los animales que nacen”. O “la catedral de Santiago es un lugar de druidas y todos los itinerarios y peregrinaje a Santiago de Compostela han sido concurridos desde 10.000 o 15.000 años ..”. Consideramos que tales expresiones carecen de virtualidad para escarnecer los sentimientos religiosos de los católicos.

El hecho de no creer en los dogmas de una determinada religión o pensar que no son ciertos y manifestarlo públicamente, entra dentro de la libertad ideológica y de la libertad de expresión, por lo que en sí mismo no entraña ningún comportamiento censurable penalmente.

Atendiendo a las frases vertidas, únicamente reflejan una opinión sobre la eventual coincidencia de fiestas religiosas o lugares de culto con costumbres arraigadas en anteriores épocas históricas y culturales, lo cual puede acercarse –aunque quizá de un modo escasamente científico- a las tesis sobre el sincretismo religioso o cultural; opinión que ciertamente carece de entidad en sí misma ofensiva o denigrante de los sentimientos religiosos, realizándose en el ámbito del libre debate social. "

…..

Que estimando el recurso de apelación interpuesto por el Mº Fiscal, al que se adhirió don Leo  Bassi, representado por el procurador Sr. Rodríguez Monsalve Garrigós y defendido por el letrado Sr. Sebastián Carrero, contra el auto de 21 de marzo de 2001 dictado en las Diligencias Previas 5893/2010 del Juzgado de Instrucción nº 6 de Valladolid, se revoca dicha resolución y, en su lugar, se ACUERDA: 

No se admite a trámite la querella por cuanto los hechos en que se funda no son constitutivos de infracción penal, acordándose el sobreseimiento libre de la causa y su archivo.

Archivos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...