Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Austria prohíbe el uso del velo islámico en las escuelas a niñas de 6 a 10 años

El Parlamento de Austria aprobó la pasada noche una ley que prohíbe a las niñas musulmanas de entre 6 y 10 años de edad usar el velo en las escuelas de primaria, mientras que la principal asociación islámica del país anunció hoy que tratará de revertir una normativa que considera “discriminatoria”.

El proyecto de ley fue aprobado a última hora del miércoles con la mayoría de los gobernantes partidos ÖVP (conservador) y el ultraderechista FPÖ, mientras que la oposición votó en contra, informó hoy la televisión pública ORF.

Desde noviembre pasado ya está prohibido el velo islámico para niñas menores de seis años en las guarderías del país.

La normativa veta “el uso de indumentaria ideológica o religiosa que conlleve cubrir la cabeza”, aunque se establecen excepciones por razones médicas o climáticas.

La kipá judía o el patka que portan los jóvenes de religión sij están por ahora exentas de la prohibición porque estas prendas no cubren “todo el cabello o su mayor parte”, que es uno de los aspectos que veta la normativa.

El texto legal evita definir que se veta el velo islámico para impedir que el Tribunal Constitucional austríaco considere discriminatoria la ley por dirigirse a los fieles de un solo credo.

En todo caso, el Gobierno derechista, liderado por el canciller federa, Sebastian Kurz, ha reconocido en numerosas ocasiones que su objetivo es evitar el uso de esa prensa por las niñas musulmanas.

La Comunidad Islámica de Creyentes de Austria (IGGÖ), la mayor asociación musulmana del país centroeuropeo, criticó la normativa como “destructiva” y “desintegradora” y recordó que encima se aprobó durante el mes sagrado del Ramadán.

El presidente de la IGGÖ, Ümit Vural, abogado de profesión, aseguró que agotará “todas las vías legales” para revertir una normativa que consideró “discriminatoria” y que atenta contra “la libertad religiosa”.

El diputado conservador Rudolf Taschner definió en el Parlamento el velo de las niñas como un “símbolo de opresión” y argumentó que la ley buscaba liberarlas del sometimiento.

“El compromiso con los valores de la Ilustración no es populista”, dijo el parlamentario sobre las acusaciones de la oposición de que el Gobierno solo buscaba darse publicidad.

El portavoz de Educación del FPÖ, Wendelin Mölzer, se manifestó en la misma línea, diciendo que es una señal contra el islám político y que la prohibición ayudaría a las menores musulmanas a integrarse en la sociedad.

Desde la oposición socialdemócrata, la ex ministra de Educación Sonja Hammerschmid, dijo que a este Gobierno solo le interesa “hacer titulares” pero no proponer políticas efectivas de integración.

El anterior Ejecutivo austríaco, formado por socialdemócratas y conservadores, ya prohibió en 2017 el velo integral en los espacios públicos, limitar el uso de símbolos religiosos entre funcionarios para garantizar la “neutralidad” del Estado y vetar ciertas campañas de proselitismo salafista (islamistas ultraconservadores).

Según el propio Gobierno, es muy probable que será el Tribunal Constitucional que decida sobre la aplicación de la ley.

El Ejecutivo de Kurz llegó al poder en diciembre de 2017 con una dura retórica contra la inmigración musulmana y contra la creación “de sociedades paralelas” por parte de esa comunidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share