Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aumenta la matrícula de Religión en los institutos de Aragón desde que cuenta para la nota media

La asignatura de Religión llevaba años perdiendo alumnos en Primaria y Secundaria en Aragón, pero el próximo curso puede cambiar esta situación. Con la entrada en vigor de la LOMCE en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, Religión pasa a ser una asignatura evaluable y computable para la nota media. Y una de las primeras consecuencias ha sido el aumento de alumnos que han elegido esta asignatura en los institutos.

Las matrícula terminó este lunes y según varios institutos aragoneses consultados el número de alumnos que elige Religión ha aumentado significativamente en algunos cursos, especialmente en 1º de Bachillerato. “Es algo que ya esperábamos. Los alumnos buscan asegurarse una buena nota y una asignatura más fácil. Muchos ya conocen al profesor de Religión y prefieren ir a lo seguro”, afirma Isabel Arbués, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Aragón.

En algunos institutos de Zaragoza ha aumentado en torno a un 30% el número de alumnos que elige Religión en 1º de Bachillerato. En otros centros se ha multiplicado por cuatro, como en el instituto Pirámide de Huesca.

“Hemos pasado de tener 10-15 alumnos de Religión en 1º de Bachillerato a casi 50 el próximo curso. La nota de Religión cuenta como una más para el expediente y normalmente es una buena nota. Hay alumnos que ya están pensando que necesitarán una media alta para entrar en la carrera que quieren. En 1º y 3º de la ESO ha aumentado un poco la matrícula de Religión. En los cursos en los que no entra en vigor la LOMCE no se ha notado”, explica Fernando Mur, director del instituto Pirámide de Huesca.

“En nuestro instituto hemos notado un aumento muy fuerte en 1º de la ESO. Vamos a pasar de tener 10 alumnos de Religión a 40. Es una materia de una hora pero va a contar igual que Inglés o Matemáticas”, apunta el director de un centro de Zaragoza.

LOMCE Una hora menos en 1º de la ESO

El Gobierno de Aragón ha paralizado parcialmente la aplicación de la LOMCE en los institutos, pero no ha podido cambiar el carácter evaluable y computable de la asignatura de Religión. El Departamento de Educación sí que ha rebajado la carga horaria: en 1º de la ESO la asignatura pasa de dos horas semanales a una (en beneficio de Inglés), cumpliendo con el mínimo legal que marca la LOMCE.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, se reunió este lunes con el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y los obispos de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, y Teruel, Carlos Manuel Escribano Subías. Los prelados se mostraron contrarios a este recorte. Mayte Pérez defendió que la configuración del nuevo currículum aprobado por el Ejecutivo autonómico “garantiza el derecho a recibir la religión de los alumnos, pero elimina una hora de religión en 1º de la ESO para reforzar las materias preponderantes”. La consejera añadió que si “la legalidad se lo permitiera sacarían la religión del horario lectivo, para equipararnos al resto de países europeos”.

En todos los cursos de Secundaria la asignatura de Religión (católica, musulmana, evangélica o alternativa) tiene una hora semanal. En 1º y 3º de la ESO la alternativa a Religión es Valores éticos y en 1º de Bachillerato, Educación para la Ciudadanía. En los cursos en los que aún no ha entrado en vigor la LOMCE su alternativa es Atención educativa e Historia de las religiones. En Primaria se dan 1,5 horas semanales de la asignatura de Religión.

En la última década, el porcentaje de alumnos que elige Religión católica en Aragón ha descendido considerablemente. Según el último informe “Las cifras de la educación en España” del Ministerio de Educación, en la escuela pública en Primaria ha pasado del 84% al 66%; en la ESO, del 41% al 30%, y en Bachillerato, del 29% al 10%. En los centros concertados, el 96% de los alumnos elige Religión en todas las etapas. Y en los colegios privados: el 46% en Primaria, el 36% en la ESO y el 86% en Bachillerato.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share