Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ateos Mar del Plata (Argentina): “El debate por la legalización del aborto permite empezar a ver la separación de la Iglesia con el Estado”

Lo declaró el titular de Ateos Mar del Plata tras la presentación de un proyecto de ley del diputado Echegaray para eliminar beneficios a obispos y sacerdotes. El Estado Argentino destina más de $1.000 millones anuales a la Iglesia Católica.

Tras la presentación del proyecto de ley que el diputado Alejandro Echegaray hizo ante el Congreso para derogar los decretos que establecen los sueldos para Obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica, desde Ateos Mar del Plata, organización que se encuentra dentro de la Coalición Argentina por un Estado Laico, resaltaron la posibilidad que generó el debate por la legalización del aborto para que “se empiece a trabajar la separación absoluta de la Iglesia con los Estados”.

“Nos parece auspicioso que a partir del debate del aborto se empiece a tratar esa separación”, sostuvo en diálogo con 0223 Fernando Lozada, titular de la Asociación.

Según resaltó, a partir del año 1977, por decreto ley del gobierno de facto, se empezó a implementar este tipo de aportes. En la actualidad, son más de $1.000 millones anuales los que el Estado Argentino destina a la Iglesia Católica, entre ellos, subsidios y  sueldos para cada uno de los integrantes oficiales de la institución religiosa. “Ese dinero no tiene rendición de cuentas, no sabemos qué hacen con eso“, denunció.

Sin embargo, a raíz de la media sanción que se consiguió en la Cámara de Diputados para la ley que prevé la interrupción voluntaria del embarazo, para Lozada “hay un clima apropiado en el Congreso para tratar la separación”.

La Iglesia siempre estuvo en contra de la adquisición de nuevos derechos“, sentenció el referente y ejemplificó casos anteriores como el voto universal masculino, el voto femenino, el divorcio, la fertilización asistida, el matrimonio igualitario.

Además del proyecto ley de Echegaray, hay otros tres similares que fueron presentados a la Cámara, y desde la organización marplatense informaron que “desde el 2010 venimos trabajando la separación de la Iglesia con el Estado”. “Presentamos un proyecto donde eliminábamos todos los beneficios menos el artículo 2 de la Constitución Nacional”, que es donde se establece que el Estado Argentino sostiene el culto católico.

“Pero ese articulo no significa un impedimento para que se avance al Estado laico”, finalizó Lozada y reflexionó: “El Congreso ha demostrado que puede ir más adelante para eliminar los decretos ley de la dictadura“.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share