Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ateos ‘fuera del armario’

En referencia al texto titulado Ateos invisibles, publicado en EL PAÍS el pasado 7 de agosto, quisiera expresar mi disconformidad con parte de su contenido. Cuenta Daniel Broncano que los ateos somos imperceptibles y desorganizados, y que no nos creemos lo del Estado laico.

Razones tenemos para no creer en casi nada, por supuesto; pero, desde una posición reflexiva que niega dioses, almas y demás causas sobrenaturales, me aventuraría a decir que la coherencia de toda democracia exige que el proceso hacia el laicismo se complete, que las iglesias queden por fin desligadas del ejercicio del poder público, y que se limiten al espacio que les corresponde en virtud de la libertad de conciencia y de expresión.

Es verdad eso de que los ateos somos un desastre. Cierto espíritu hedonista nos induce a disfrutar de la vida y a afirmar nuestro individualismo. Sin embargo, ello no impide que el movimiento ateo organizado, con varios años de experiencia en otros países, comience a tomar forma en el mundo hispanohablante. Existen más de un centenar de asociaciones ateas, agnósticas, librepensadoras, racionalistas… Sus integrantes abogan por el ejercicio de la crítica y del análisis social, y por la defensa de las libertades civiles. Exigen una racionalidad en la política y en la educación. Como si de una utopía se tratara, pretenden que los fabricantes de sueños dejen de influir en las decisiones públicas -y, finalmente, en las conciencias individuales-. Que se anulen concordatos ilegales, y que se termine con privilegios y financiaciones injustas. Que la vida pública y las creencias y convicciones privadas no se entremezclen. En suma, que la discriminación sea un delito, y no una práctica aceptada.

Los ateos ya no somos invisibles. Durante siglos, la filosofía idealista y el cristianismo triunfante destinaron al ateísmo a atravesar la historia como un río subterráneo. La censura, la persecución y la mentira obligaron a incrédulos y racionalistas a un cauto silencio.

Pero ahora algunos hemos decidido salir del armario, asociarnos, levantar la voz, decir que aquí estamos y que tenemos bastante que decir.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share