Ateos de Puerto Rico y pastafaris obtienen victoria para la laicidad

El colectivo “Ateístas de Puerto Rico” ha informado que lograron una victoria para la laicidad en el estado libre asociado.

Todo inició cuando en diferentes municipios se empezaron a realizar eventos religiosos con el patrocinio de las autoridades públicas. En el Municipio de San Germán se llevo a cabo la actividad “40 días de ayuno y oración”, promovida por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

En el reclamo jurídico también estuvieron involucradas la Iglesia “Pastafariana” (la del espagueti volador).

Como parte de los acuerdos pactados entre el municipio y Ateístas de Puerto Rico y la Iglesia Pastafariana está que el municipio “se abstendrá de auspiciar, co-auspiciar, promocionar, anunciar, participar en la celebración de 40 días de ayuno y oración o su análogo”. Tampoco podrá invitar a sus empleados a participar de dichos eventos ni hacer referencias religiosas en documentos oficiales del gobierno municipal.

“Esto es una gran victoria para la comunidad secular en Puerto Rico que busca que se respete la separación de iglesia y estado escrita en nuestra Constitución de Puerto Rico y EEUU” dijo Shirley Rivera, presidenta de Ateístas de Puerto Rico.

El acuerdo también incluye que el municipio estará sujeto al Lemon Test. El Lemon Test se estableció en el famoso caso de Lemon vs Kurtzman (1971). que establece los criterios para saber si una actividad viola la laicidad:
1. La ordenanza, proclama o acto debe tener un propósito secular o sea, no religioso.
2. En su efecto, la ordenanza, proclama o acto no debe ayudar o inhibir una religión.
3. La ordenanza, proclama o acto no debe propulsar envolvimiento excesivo del gobierno municipal con la religión.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...