Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ataques deshonestos y nocivos al ‘laicismo extremo”

Después de tomarla con los “ateos militantes” en su última publicación, el Director de Economía de la London School of Craig Calhoun, arriba a la izquierda, y el Profesor de Sociología de la Universidad de Bristol Tariq Modood, han encontrado ahora un nuevo objetivo en su búsqueda de lo que llaman el problema de la “falta de religión en la esfera pública”. Esta vez se trata del “secularismo extremo”.

Afirmaciones hiperbólicas sobre “laicismo extremo”, ” secularismo radical” o “extremismo laicista” han sido durante mucho tiempo una característica tanto de la extrema derecha religiosa como de la no religiosa, del UKIP, de Fox News, y de los fundamentalistas islamistas y cristianos. Como más intelectuales, pero no menos vociferantes, multicreyentes, Calhoun y Modood se han unido al coro de los que ven el fundamentalismo religioso y el “extremismo laicista” como esencialmente equivalentes. Sin dejarse intimidar por los fracasos del multiculturalismo estatal, abogan por la expansión de la religión como una dimensión de la política de la identidad.

Cuando Calhoun y Modood rechazan el “laicismismo extremo”, no están rechazando la supuesta discriminación de los creyentes religiosos, sino el ideal laicista de que a los ciudadanos no se les deben conceder privilegios o poder simplemente porque profesen determinadas creencias.

Sin embargo, incluso aunque sean una especie en extinción, la inclinación de Calhoun y de Modood a la hipérbole antilaicista es deshonesta, dañina y peligrosa. Es deshonesta, ya que se basa en una tergiversación deliberada de lo que es la laicidad. Es perjudicial, porque su activismo antilaicista les lleva a oponerse a la igualdad y la libertad para todos –incluyendo, y especialmente, para los creyentes religiosos que no encajan en la caja de zapatos religiosa deformada de Calhoun y Modood–. Lo más preocupante, es peligrosa, porque demuestra que la derecha religiosa finge estar preocupada por el extremismo, pero termina promocionando a algunos de los peores extremistas religiosos en Gran Bretaña.

*
El autor, Dr. Chris Moos, es un activista secularista (laicista) “extremo”.

Texto completo en inglés:

http://freethinker.co.uk/2015/12/01/dishonest-and-harmful-attacks-on-extreme-secularism/

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share