Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias: “Recordando el 25 de mayo de 1808. Acto-Homenaje”, trasladado por imposición de la Junta Electoral al 19 de mayo

Distintos colectivos llevamos reivindicando la importancia que para nuestra historia tienen los acontecimientos iniciados el 9 de mayo de 1808 y que el 25 culminaron en que, con el poder central en manos de los franceses, Asturias declara la guerra a Napoleón y la Junta Suprema del Principado se declara soberana, reconoce la soberanía popular, organiza un ejército y envía embajadores a Inglaterra.

En ese intento de recuperar acontecimientos tan significativos, y tratando de que el 25 de mayo sea reconocido y dignificado como se merece, ya el año pasado Asturias Laica organizó una ofrenda floral que, junto a otros colectivos, se celebró ante la placa que en Oviedo conmemora los acontecimientos.

Con el mismo fin, este año, Colectivos de Entidades Republicanas y Memorialistas mantuvieron una serie de reuniones de cara a organizar actos que homenajearan y conmemoraran la fecha del 25 de mayo, entre ellos una concentración en Oviedo, a las 12:00 h., en la Plaza de la Catedral

Dado que el 25 de este mes coincide con la “jornada de reflexión”, se envió comunicado a la Junta Electoral Provincial que respondió desautorizando los actos previstos, entre otras razones afirmando que no consta que se celebrara en otras ocasiones.

Celebrada, ayer viernes, reunión de urgencia del Colectivo se decidió acatar “por imposición y no por convencimiento”, y trasladar el acto para el día 19.

Actos 19 de mayo de 2019

Concentración en la Plaza de la Catedral (estatua de la Regenta) a las 12:00 horas. Se explicará cómo se inició la revuelta popular.

Sigue un paseo cívico hasta el lugar donde están las placas conmemorativas del inicio de la revuelta (calle Cimadevilla, esquina a calle Altamirano). Allí se leerán distintos textos (la prohibición de la Junta Electoral y el comunicado de respuesta), se nombrarán las heroínas y héroes de los acontecimientos y se llevará a cabo una ofrenda floral y la lectura (asturiano y castellano) de un manifiesto.

Se continuará hasta la Calleja de los Huevos, lugar donde estaba la Audiencia y donde se explicarán los acontecimientos del 25 de mayo..

Por último, se irá hacia la Plaza del Ayuntamiento para entregar al Alcalde un escrito solicitando la participación institucional los próximos años


Resumen del alzamiento y revolución de 1808 en Asturias, José Luis Iglesias (para descarga)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share