Asturias Laica pide que la alcaldesa de Gijón dimita si asiste a la bendición de las aguas

«Ignora el mandato constitucional año tras año, utiliza el cargo de alcaldesa de nuestra ciudad y lo somete a los caprichos de sus creencias privadas»

El presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, ha solicitado formalmente por Registro que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presente su dimisión si decide acudir al rito católico de la bendición de las aguas de la fiesta de San Pedro, patrón de la ciudad, que se celebra el 29 de junio.

En el escrito entregado en el Registro Municipal, recuerdan a la alcaldesa que llevan años pidiéndole que se abstenga de participar en actos religiososy en especial al ya citado, al tiempo que le reprochan su comportamiento «antidemocrático».

Es por ello, que de no dimitir la alcaldesa, pide a la oposición, en una carta dirigida a los grupos municipales, que se llegue a los acuerdos necesarios para la presentación de una moción de censura que permita desbloquear la situación de parálisis en que se encuentra el Ayuntamiento.

De igual manera, aluden a que Foro gobierna en la ciudad en minoría, a que la Constitución Española no reconoce religión alguna y a que el Pleno municipal aprobó que Gijón se adhiriera a la futura red de Ayuntamientos por un Estado laico.

Le critican a Moriyón, en este sentido, que siga «impasible» ante los cambios acontecidos, «inmune» a las peticiones de quien representa a la mayoría ciudadana «e ignorando el mandato constitucional año tras año utiliza el cargo de alcaldesa de nuestra ciudad y lo somete a los caprichos de sus creencias privadas», añade.

Por este motivo, sus comportamientos «antidemocráticos» e ignorar la pluralidad de sentimientos y creencias de los gijoneses, «debería presentar su dimisión». «Ni el Ayuntamiento ni la Alcaldía de esta ciudad están al servicio de sus asuntos privados», remarca el escrito, en el que se afirma que con sus actos la regidora ofende a muchos gijoneses.

Además del escrito dirigido a la alcaldesa, ha remitido uno a los grupos municipales, a los Asturias Laica señala que apenas ha habido avances en el tema del laicismo en el ámbito local desde que se formó hace un año la nueva Corporación.

«Ciertamente que en su día se aprobó la pertenencia de Gijón a la futura red de Municipios laicos, pero el ayuntamiento por su parte no ha dado ni un paso más», recalca, al tiempo de que incide en que Moriyón «sigue actuando por libre asistiendo a cuantos actos religiosos le viene en gana sin escuchar las peticiones de nadie». Algo que hace, según Asturias Laica sin que «ningún grupo le pide explicaciones por ello».

Han lamentado, en este sentido, que en Gijón no se produzcan losavances democráticos que se han dado en otros ayuntamientos de España, como en Oviedo, en Madrid, Valencia o Barcelona. Es más, tildan la gestión municipal, no solo en el campo de las libertades y el laicismo, de «autentico desastre» y puntualizan que la responsabilidad no está solo en quien gestiona el Ayuntamiento, «porque de sobra sabéis que lo hace en minoría», han apostillado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...