Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias Laica pide el apoyo de los partidos a doce principios sobre laicidad

Asturias Laica inició ayer con una reunión con Izquierda Unida -uno de sus habituales colaboradores de cara a la presentación de iniciativas en el Ayuntamiento de Gijón- la ronda de contactos con los grupos políticos en las que quieren hacerles llegar de cara a su incorporación en sus programas electorales los doce puntos de competencia municipal que se reflejan en la Cara Europea por la laicidad y la libertad de conciencia.

Documento que recoge algunas ideas que ya fueron en su momento motivo de debate y aprobación en el Pleno gijonés pero nunca llegaron a ejecutarse desde el ámbito competencial del gobierno de Foro. Tanto Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, como Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, incluyeron en ese listado de fallidas propuestas la adhesión de Gijón a la red de municipios para un Estado laico o la constitución de un grupo de trabajo para elaborar un reglamento de laicidad, similar al que se acaba de aprobar en Rivas Vaciamadrid. También quedó por el camino la propuesta de elaborar un listado público detallado de las propiedades de la Iglesia exentas de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

IU ya ha comprometido su trabajo en la próxima Corporación, y más si tienen capacidad de gobierno, en esa vía de la laicidad donde, y siguiendo el documento presentado, se plantea desde evitar la participación de las autoridades en ceremonias religiosas a fijar el carácter civil y público de cementerios y tanatorios pasando por garantizar la neutralidad ideológica en la actividad de cargos públicos y funcionarios o la prohibición de donar o ceder suelo público o inmuebles para la construcción de edificios o monumentos de confesiones religiosas.


Asturias Laica resume en 12 puntos sus reivindicaciones

El Comercio. José Luis Ruiz

La organización Asturias Laica comenzó ayer una ronda de reuniones con todos los partidos políticos para presentarles su ‘Carta reivindicativa por un estado laico‘, desarrollada por Europa Laica, en la que está integrada.

El objeto de la presentación es que las diferentes organizaciones políticas consideren sus peticiones de cara a elaborar sus programas electorales de las próximas elecciones. «Hemos empezado por el grupo municipal de Izquierda Unida porque tenemos mucha relación con ellos», explicó Luis Fernández, presidente de Asturias Laica. El concejal de la formación, Aurelio Martín, se comprometió a continuar intentando que la «próxima corporación profundice en estos puntos si hay una mayoría de izquierdas».

En 2015 el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Gijón a la Red de municipios por un Estado Laico, en 2017 solicitar el listado de los bienes inmatriculados por la iglesia católica, y en 2018 aprobó la propuesta de elaborar un Reglamento Orgánico de Laicidad. «De todas las propuestas aprobadas, el Gobierno, no ha cumplido ninguna. Lo único que se hizo fue constituir un grupo de trabajo para desarrollar el reglamento», aseguró Martín.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share