Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias Laica no convoca este año, el 29 de junio, acto cívico por la laicidad en las instituciones

Esta mañana en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Gijón comparecieron Aurelio Martín (IU) y Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, acompañado de José Luis Iglesias, miembro de la directiva y ex-presidente de la Asociación.

El objeto de la rueda de prensa era comunicar que, este año, ante la confirmación de que la alcaldesa, Ana González, no participaría en el rito de la “bendición de las aguas” el día de San Pedro, Asturias Laica, (“sin lanzar las campanas al vuelo porque para llegar a un estado laico aún hay un camino muy largo”), no convocará la concentración en el Campo Valdés, tal y como viene haciendo desde hace años cada 29 de junio para exigir la no presencia institucional en actos religiosos.

En la rueda de prensa, Asturias Laica agradeció a los grupos municipales de IU, Xixón Sí Puede y PSOE su apoyo, y su no presencia institucional en los actos religiosos convocados por la parroquia de San Pedro así como también personalmente a la Alcaldesa su decisión de no participar, dado que “es Alcaldesa de todas y todos, no de una determinada congregación religiosa”.

Vídeo rueda de prensa
Grabación de IU

Vídeo informativo RTPA


La bendición de las aguas se hará sin protesta de Asturias Laica tras la decisión de la Alcaldesa de no ir

La asociación lamenta “la contumacia” de los partidos de derechas en pedir la participación de la regidora en el acto religioso

Asturias Laica, asociación que defiende la separación entre Iglesia y Estado, no convocará este año la protesta que ha promovido en años anteriores contra la participación de autoridades civiles y militares en la bendición de las aguas, rito que cada año celebra la Iglesia de San Pedro el 29 de junio en El Muro con motivo de la celebración de la festividad patronal. Por primera vez, este año no acudirá a ese acto religioso la máxima autoridad municipal, tal como anunció la alcaldesa, Ana González.

La decisión de la Alcaldesa de no acudir a la bendición de las aguas es lo que ha llevado a Asturias Laica a no convocar este año la concentración de protesta en el Campo Valdés. La no participación del Ayuntamiento en ese acto religioso ya había sido propuesta en el mandato anterior por los tres grupos municipales de izquierdas, petición a la que la entonces alcaldesa, Carmen Moriyón, hizo oídos sordos.

El presidente de Asturias Laica, Luis Fernández, compareció esta mañana en el Ayuntamiento junto al líder de IU, Aurelio Martín, donde agradeció el apoyo a IU, Podemos y PSOE y también quiso agradecerle personalmente a la Alcaldesa su decisión, dado que “es Alcaldesa de todos, no de una determinada congregación religiosa”.

Asturias Laica también lamenta “la contumacia de los partidos conservadores en repetir machaconamente la falacia de que es precisamente por respeto a sus creencias por lo que la Alcaldesa debe asistir a un acto confesional, ignorando y despreciando las creencias de los demás”.

Pese a que el rito organizado por la Iglesia de San Pedro pasado mañana en El Muro no contará este año con participación de la regidora gijonesa, el presidente de Asturias Laica señala que “no lanzamos las campanas al vuelo; para llegar a un estado laico aún hay un camino muy largo”.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, tras recordar las iniciativas de los grupos de la izquierda el año pasado para evitar la presencia institucional del Ayuntamiento en la bendición de las aguas, opinó que la decisión de la actual alcaldesa es “es un acierto que muestra coherencia con la mayoría del pleno y con los postulados y valores de la izquierda”.

Fuente: La Nueva España

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share