Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias Laica exige un censo de los bienes sin propietario que la Iglesia ha puesto a su nombre

El colectivo reclama un compromiso explícito a los candidatos al Principado y a los ayuntamientos // Exige que cobren el IBI al clero y rechacen la participación en actos religiosos

Elaborar un censo de propiedades de la Iglesia católica y del resto de confesiones para después cobrarles el IBI. Las autoridades civiles rechazarán invitaciones para asistir a ceremonias religiosas y no invitará a los jerarcas eclesiásticos a actos públicos municipales y autonómicos. Retirar todos los símbolos religiosos de espacios públicos, abiertos o cerrados, y cambio de denominación a aquellos lugares que tengan nombres relacionados con significado religioso. Cambiar todas las fiestas oficiales y sustituir las de carácter religioso por otras que unan a toda la ciudadanía. Exigir con todos los instrumentos legales la derogación de la última ley educativa, la LOMCE. Promover la investigación de todas las inmatriculaciones realizadas por el Arzobispado de Oviedo, es decir, elaborar un listado con todas las propiedades que carecían de dueño y la Iglesia ha registrado a su nombre en el Principado. Estas son algunas de las peticiones más significativa que el colectivo Asturias Laica hace llegar a todos los candidatos autonómicos y municipales en los comicios del próximo 24 de mayo en la región, para que se comprometan en la defensa de la libertad de conciencia y que la religión quede limitada al ámbito privado de los ciudadanos y no goce de beneficios extra o capacidad de influencia.

“La laicidad es un término que no admite determinaciones ni restricciones de ningún tipo porque establece la igualdad de todos, absolutamente todos, los ciudadanos ante el Estado, sin concesión de privilegio alguno por motivos religiosos”. Así explica Asturias Laica en el preámbulo de las peticiones a los candidatos a las elecciones las razones por las que reclama que trabajen por hacer realidad la separación entre Iglesia y Estado y defiendan los principios recogidos en la Constitución, en cuyo articulado queda claro que España es un país laico. Este colectivo cree que desde los alcaldes hasta el presidente del Principado, dentro de sus competencias, tienen herramientas para retirar los privilegios a la Iglesia y adoptar medidas justas para el futuro. En unos casos, pueden adoptar medidas directas. En otros, pueden aprobar mociones y recursos que presionen al Gobierno central a modificar su postura. El listado completo de peticiones a los partidos aparece en su página web oficial.

Asturias Laica, organización presidida por José Luis Iglesias, concede la misma importancia a actuaciones vinculadas a temas económicos como a aquellas que ligadas a los simbólico y que pueden suponer un ataque a las libertades individuales de los ciudadanos. Su objetivo es que los candidatos suscriban el listado de peticiones antes del 24 de mayo, para los electores sepan a qué atenerse y pueden votar en conciencia.

“La elaboración de un censo público de las inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica en el municipio en virtud de las atribuciones que la Ley Hipotecaria atribuía al ordinario diocesano”. Este es el punto concreto con el que Asturias Laica reclama a los futuros alcaldes que se investigue si el clero ha inscrito a su nombre, a coste prácticamente cero, bienes que no estaban previamente registrados. En la región no existe ningún listado oficial que determine si, gracias una ley franquista que aún no ha sido reformada, el Arzobispado ha puesto a su nombre propiedades. Iglesias señala que esto solo se ha hecho, por el momento, en Navarra. Explica que para colectivos ciudadanos se trata de un proceso complejo, pero no así para los ayuntamientos. Lo mismo sucede con los listados de propiedades de titularidad eclesial para que comiencen a pagar el IBI, al igual que sucede con el resto de los dueños de inmuebles.

Esta es una de las principales solicitudes del colectivo. Pero en el aspecto económico hay otras que también tienen trascendencia. Exige la presión de las autoridades políticas de cualquier índole para que se retire la casilla de la Iglesia de la declaración de la renta y el Estado deje de financiar a la confesión católica. Reclama que concurra en igualdad de condiciones a las subvenciones públicas que se organizan.

Adiós a las festividades religiosas

En el terreno simbólico, el listado es largo. Pide a las autoridades municipales que no asistan a ceremonias de carácter religioso tales como procesiones, funerales religiosos, bendiciones, encuentros, congresos, inauguraciones… Del mismo modo, no quiere que se invite a los cargos eclesiásticos a las ceremonias civiles del municipio, porque así se les otorga consideración de autoridad o representación pública y mayor relevancia que al resto de los ciudadanos y asociaciones privadas. Aboga por la desaparición de símbolos en los espacios públicos y por el cambio de denominación de dichos espacios cuando tengan significado religioso. Sobre las fiestas locales pretende que se supriman aquellas de origen eclesial y que se sustituyan por otras vinculadas a acontecimientos que unan a todos los ciudadanos.

El colectivo considera fundamental que los ayuntamientos abran oficinas ciudadanas de protección de la libertad de concienca, a las que los vecinos se puedan dirigir cuando sientan atropellados sus derechos. Explica que muchas veces no saben a dónde dirigirse para consultar lo que les ha sucedido cuando la Iglesia no respeta sus deseos. Uno de los ejemplos que cita son las dificultades para apostatar.

Algunas de las reivindicaciones van dirigidas directamente al futuro presidente del Principado. Ante una posible reforma del Estatuto de Autonomía, Asturias Laica quiere se declarare que el Principado es laico a todos los efectos. También demanda el compromiso de que no se donará suelo público ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales para la instalación de infraestructuras o para la organización de actividades a ninguna confesión.

Existen reivindicaciones ligadas a la sanidad. La asociación reclama a los aspirantes a presidir Asturias que excluyan de los centros públicos sanitarios y residencias que dependan de la Administración autonómica a los clérigos y que garantice en toda la red pública la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a una muerte digna y las disposiciones del testamento vital.

La educación también tiene su apartado con dos peticiones fundamentales, sacar la asignatura de Religión de las aulas de forma inmediata y suprimir los conciertos educativos. El primero de los aspectos es de competencia autonómica, por lo que Asturias Laica quiere que el futuro presidente del Principado presione con todos los medios a su alcance al Ejecutivo central.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share