Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aspe pide al Obispado el fin de los símbolos franquistas

El alcalde exige por carta a la Iglesia que cumpla con la Ley de Memoria Histórica El Ayuntamiento ya cambió el nombre del colegio General Morcardó por La Paloma

El alcalde de Aspe, el socialista Manuel Díez, se ha dirigido a la Diócesis de Orihuela-Alicante para reclamar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que prohíbe la existencia de símbolos franquistas en todos los edificios públicos. Díez, que ha mantenido conversaciones con el párroco de la basílica de Aspe donde aún queda un viejo símbolo franquista, también considera necesario abrir conversaciones con el Obispado para hacer cumplir la Ley, según ha indicado el Consistorio en un comunicado. Para el alcalde de Aspe, el cumplimiento de la ley es “básico”, elemento que ha defendido cuando estaba en la oposición “como ahora en el gobierno municipal”.

 “Mientras mi gobierno local hace todos los esfuerzos para hacer frente a nuestra principal preocupación —los 3.000 desempleados de Aspe y la crisis económica— también dedicamos la atención necesaria a esta cuestión de justicia histórica”, sostiene.

Díez indica que en los responsables de la Basílica se ha encontrado una actitud “muy comprensiva y colaboradora”, pero la responsabilidad de este emblemático edificio que forma parte de la historia y la vida del pueblo corresponde al Obispado de Orihuela-Alicante. “Estamos convencidos de que llegaremos a una solución a esta cuestión”, adelanta.

Memoria histórica

El alcalde se mostró “muy satisfecho” por el avance en la recuperación de la Memoria Histórica que ha hecho el PSOE en anteriores legislaturas. En este sentido, afirmó que se han dado los pasos desde hace tiempo para cambiar nombres que hacen referencia a personajes vinculados con el régimen franquista, como ocurría con un colegio público denominado General Moscardó.

 “Esta tarea ya está hecha desde el ayuntamiento y con la comunidad escolar. El centro se llama colegio público La Paloma y oficialmente sólo queda que la nueva denominación sea publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, señala.

Para Díez es “fundamental” dar pasos de normalidad democrática en el país, subsanar cuestiones que están pendientes desde la recuperación de la democracia. “Pero, desde las filas socialistas de nuestro municipio, también hacemos un llamamiento al sosiego, al diálogo y al mantenimiento de la convivencia, lo mismo que nos reclaman los ciudadanos”. El alcalde afirma que “la transición democrática que vivió Aspe fue un ejemplo de diálogo, tolerancia y convivencia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share