Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asociaciones universitarias piden “una transición religiosa” en un acto contra las capillas en los campus

   Asociaciones universitarias han realizado un Acto Cívico Laicista, que se ha celebrado en el en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Univerisidad Complutense de Madrid, en donde se ha pedido que se realice "una transición religiosa pendiente desde los años 70", según ha informado los organizadores.

   El Acto Cívico Laicista ha sido convocado como respuesta de la comunidad universitaria y la sociedad civil laica a la detención de cuatro estudiantes con motivo de la performance feminista realizada en la capilla de Somosaguas.  

   Según la organización, los participantes, que se contaban por centenares, desbordaron la capacidad del Salón de la Biblioteca Histórica, por lo que se vieron obligados a retransmitir el acto e instalar una pantalla gigante en los pasillos aledaños al salón de actos.  

   En el acto tomaron la palabra representantes del mundo de la academia, las artes, la cultura, el movimiento feminista y LGTB, los medios de comunicación y los partidos políticos, entre los que se encontraban el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y el actor Willy Toledo.

   El teólogo y catedrático de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo ha señalado "la necesidad de llevar a cabo la transición religiosa, pendiente desde los años 70 y truncada a través de la suscripción del Concordato del Estado Español con la Santa Sede en 1979".  

   Por su parte, representantes del movimiento feminista como Justa Montero y Boti García han abogado "por la defensa de los derechos de las mujeres, rechazaron el discurso tutelar que la Iglesia Católica mantiene sobre las mujeres y los miembros del colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y han demandado el cierre de las capillas en todas las universidades públicas del país".  

   Los actores Leo Bassi y Willy Toledo tomaron la palabra para denunciar "el ataque mediático al que se han visto sometidas las estudiantes feministas y la instrumentalización que los medios de comunicación de la derecha madrileña y española están haciendo de la acción".  

   Desde la propia universidad, los catedráticos Ramón Cotarelo y Monstserrat Galcerán han subrayado el carácter necesariamente laico de cualquier universidad que aspire a ampliar los ámbitos del conocimiento.  

   Alira Araneta y Shangai Lili, en representación del ámbito LGTB, han condenado "la criminalización que la Iglesia Católica ha realizado históricamente del cuerpo las mujeres y abogaron contra la patologización de la transexualidad".  

   A continuación, Gaspar Llamazares y la diputada de IU, Inés Sabanés, han criticado "los continuos ataques a los que se ha visto sometida la Universidad Complutense y su Rector por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid".  

    Por último, tres estudiantes han reivindicado "la proporcionalidad y la cordura en el desarrollo de este proceso, el principio de la autonomía universitaria y el cese de las agresiones contra la Complutense y contra su Rector Carlos Berzosa".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share