Asociaciones sanitarias: la reforma del aborto «desprotege» a las jóvenes

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha manifestado hoy su rechazo a la aprobación de la reforma de la ley del aborto al considerar que «desprotege» a las jóvenes más vulnerables.

El Pleno del Congreso aprobó ayer una modificación de la ley del aborto (2010) para impedir que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin permiso de los padres, con el apoyo del PP y de Unió y el rechazo de prácticamente toda la oposición, y que ahora pasará al Senado.

«Se trata de una reforma innecesaria», ha indicado la Fadsp en un comunicado, puesto que «los datos afirman que casi el 90 % de las jóvenes tienen el apoyo de sus progenitores»; el resto no ha informado a los padres por encontrarse en situaciones de «conflicto familiar».

Ha señalado que esta modificación legislativa, promovida por el PP, está «basada en falsedades», con la que solo se pretende «congraciarse con su electorado ante la evidencia de la falta de apoyo a una reforma más amplia de la ley del aborto».

En esta misma línea se ha pronunciado CCOO, que ha calificado la reforma de «hipócrita» y que responde a un «mero ejercicio de oportunismo electoral» del PP para, a su juicio, «contentar a la jerarquía eclesiástica más integrista».

«Se excusa en la protección a las menores pero, contrariamente, las aboca a un aborto ilegal e inseguro», ha indicado el sindicado en un comunicado.

Ha criticado que «vulnera el derecho a decidir libremente sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres» y «criminalizará a las más vulnerables y las privará de todo amparo legal».

También ha manifestado en contra el Consejo de la Juventud de España (CJE), pues opina que «obligará a las chicas más vulnerables a interrumpir su embarazo de forma ilegal e insegura, poniendo en riesgo su salud y su vida».

El CJE ha explicado en una nota que las mujeres «deben ser dueñas de su cuerpo y su sexualidad» y que es su «derecho» decidir cuándo ser o no madres.

Asimismo, ha lamentado que se legisle «restringiendo la libertad de las mujeres en lugar de favoreciendo su derecho a ser madre».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...