Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asociaciones laicas piden la “objeción fiscal” para que no se marque la casilla de la Iglesia

Mientras la Conferencia Episcopal inicia una campaña publicitaria para impulsar su financiación mediante el IRPF

Las campañas para marcar las casillas de la declaración de la renta para destinar una parte de los impuestos que paga cada ciudadano a la financiación de la Iglesia o a fines sociales están proliferando estos días. A la campaña iniciada por La Sexta para pedir que se marque la opción de los fines sociales se contrapones la indicada ayer por la Iglesia instando a elegir su opción. Por otra parte, colectivos laicistas han comenzado otra campaña paralela de objeción fiscal, con el fin de que la Iglesia no sea financiada a través del IRPF.

A través de la organización Laicismo.org se ha puesto en marcha una campaña de objeción fiscal que pretende que ninguna confesión religiosa pueda recibir financiación a través de del IRPF. Desde la web de la asociación se explica que no se trata de dejar de pagar los impuestos, sino de no dar ningún tipo de financiación a la Iglesia, algo que consideran “injusto” e “irregular”.

Objeción fiscal
El método que proponen es restar de la cuota íntegra el 0,7 por ciento que se destinaría a la Iglesia e ingresarlo en un Fondo por la Laicidad y la Libertad de Conciencia que ha sido creado para este fin. “El objetivo final es que se elimine todo artificio para financiar a organizaciones religiosas”, apuntas desde la organización.

La "soledad" de los católicos
Muy diferentes son las pretensiones episcopales este año, el primero que la Iglesia católica no contará con un presupuesto fijo del Estado. Según el responsable financiero de la Conferencia Episcopal, Fernando Jiménez Barriocanal, “los católicos estamos solos” este año, aunque ello no es del todo cierto: a cambio de no recibir una financiación fija, la aportación de los contribuyentes a la Iglesia (o a las ONG) ha aumentado del 0,52 al 0,7 por ciento.

Spots de la Iglesia
Para la Iglesia, este es “el año de la verdad para la financiación” de esta institución, por lo que han presentado dos spots publicitarios en los que se anima a los contribuyentes a marcar su casilla, bajo el lema “Por tantos”. De los 18 millones de contribuyentes que hicieron la declaración en 2006, unos seis millones (el 33,6 por ciento) marcaron la opción por la Iglesia.

Campaña por los fines sociales
Contrapuesta a esta campaña, La Sexta lleva a cabo otra en la que se pide justamente lo contrario: que los contribuyentes marquen la casilla destinada a fines sociales. Como ya adelantó El Plural, personajes como Wyoming o Buenafuente protagonizan los anuncios en los que se pide que se apoye la financiación de proyectos de ONG mediante el IRPF.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share