Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asociaciones laicas exigen en un acto de la Fundación Cives la derogación de los acuerdos con el Vaticano

Las principales asociaciones laicas españolas exigieron en un acto de la Fundación Cives, presidida por el ex diputado socialista Victorino Mayoral, la derogación de los acuerdos del Estado español con el Vaticano, al considerarlos inconstitucionales, y pidieron la modificación de la Ley de Libertad Religiosa, que consideran que sigue primando a la Iglesia católica.

   Según informó en un comunicado la ONG Liga Española de la Educación, creada por la Fundación Cives, en el acto, las asociaciones –Europa Laica, la Lliga per la Laicitat de Catalunya, la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, Redes Cristianas y la Unión de Ateos y Librepensadores– abogaron por la implantación de un Estatuto de Laicidad para las instituciones que sea respetuoso con todas las confesiones y que promueva su autofinanciación en lugar de la financiación pública.  

   El vicepresidente de la Fundación Cives y concejal socialista, Julio Ordóñez, defendió la creación de este estatuto, que "asegure y proteja derechos como la libertad de conciencia y la neutralidad de los funcionarios", indica el texto.

MOVILIZACIONES CIUDADANAS

   Las asociaciones reunidas apostaron por acciones conjuntas e incluso movilizaciones ciudadanas para dar un mayor impulso a este "creciente movimiento social" que promueven, porque "consideran imprescindible la consolidación de los valores democráticos y su impulso en el sistema educativo además de la ampliación de los derechos ciudadanos", explica el texto.  

   En el acto, el presidente de la Fundación lamentó el "insuficiente reflejo que tiene el Movimiento Laico" en los medios de comunicación y expresó la necesidad de "poner en red" a este movimiento "emergente".

   Del mismo modo se expresó Timoteo Cruces, de Cristianos de Base, para quien la laicidad "es un principio integrador para ayudar a las personas excluidas del sistema". En su opinión, España se ha convertido en un estado pluriconfesional, en lugar de aconfesional como proclama la Constitución, cuando "lo que debería propiciarse es un autentico Estado laico"   FELICITACIONES AL LEHENDAKARI

   Por su parte, el presidente de Europa Laica, el diputado constituyente y ex senador socialista Francisco Delgado, aprovechó el acto para felicitar al nuevo lehendakari vasco, Patxi López, por suprimir la utilización de símbolos religiosos en su toma de posesión, algo que considera un hito histórico.

   Con este acto, organizado por la Cátedra Emilio Castelar de la Fundación Cives en la Escuela Julián Besteiro, concluyó el ciclo  sobre el "Movimiento Laico en España: perspectiva histórica y presente", en la que participaron los catedráticos Luis Gómez Llorente, Rafael Díaz Salazar y Domingo Comas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share