Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asociación tilda de “victoria ciudadana” el listado de bienes de la Iglesia

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica ha tildado de “victoria ciudadana” el anuncio del Gobierno de publicar el listado de los bienes registrados de esta institución, aunque pide una solución global para “revertir el expolio”.

Esta coordinadora, Recuperando, que incluye a una veintena de colectivos ciudadanos, ha hecho estas consideraciones en una nota después de que el Ministerio de Justicia anunciase su intención de publicar, conforme a la ley, el listado de bienes de la Iglesia.

Para esta asociación la decisión de publicar los bienes es “correcta” pero critica que solo se vayan a tener en cuentas los registrados a partir de 1998.

Según datos de Recuperando, el volumen de inmatriculaciones realizadas antes de 1998 es “muy numeroso” y no entiende por qué ha de ignorarse.

Añade que la publicación del listado pretende abrir la puerta de posibles reclamaciones judiciales de instituciones y particulares sobre bienes inscritos sin título de propiedad.

Y considera que las reclamaciones judiciales “no son el camino idóneo para resolver miles de conflictos de una enorme complejidad” dado que podría dar lugar a procesos “largos y costosos”.

También cree necesario promover el marco legislativo que permita resolver con carácter general la recuperación para el dominio púbico de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Asimismo, según cálculos de esta asociación, el “expolio” de bienes de la Iglesia en virtud de las inmatriculaciones inscritas después de 1998 podría superar los 40.000 inmuebles que incluirían fincas, casas parroquiales y gran parte del legado cultural histórico, como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.


También aparece en:

El Confidencial

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share