Asociación Camp de Morvedre Laic

El pasado miércoles 1 de Junio, en los locales de la Asociación la Forja se constituyó la Asociación Camp de Morvedre Laic, una asociación que pertenece a Valencia Laica y a la Asociación Europa Laica, esta última una asociación de carácter estatal pero con vocación europeísta, en el marco del movimiento laicista internacional.
En coherencia con los postulados de estas dos asociaciones, nuestra asociación Camp de Morvedre Laic propugna la laicidad, entendida como el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, que creo que es la base de los Derechos Humanos.
Nuestra asociación se define como laicista, entendiendo por laicismo la defensa del pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.
Por ello la Asociación Camp de Morvedre Laic se va alinear, junto a Valencia Laica y Europa Laica, con el resto de las organizaciones laicistas europeas que defienden la consideración del ciudadano individual como el único titular de la libertad de conciencia y la distinción entre la esfera de lo público, que concierne a todos y a cada uno de los ciudadanos, independientemente de sus orientaciones en materia de conciencia, y la esfera de lo privado, lugar de las creencias particulares. En consecuencia propugnamos la estricta separación de las iglesias y el Estado.
Antes de seguir este artículo, me gustaría definir lo que es laicidad o laicismo, para que se pueda entender lo anteriormente dicho y lo que queda por escribir. Según el diccionario de la Real Academia indica que Laicismo es la” doctrina que defiende la independencia individual, social o estatal de toda influencia religiosa o eclesiástica”.
Pues bien siguiendo esto, esta claro que para conseguir una sociedad laica en su sentido genuino y pleno a lo expuesto por esta definición, nuestra asociación Camp de Morvedre Laic considera fundamentales los siguientes principios:
– El Individuo, en tanto que ciudadano, es el único titular de la libertad de conciencia, que debe ser protegida por el ordenamiento jurídico. Toda fe o confesión religiosa es atributo de una conciencia individual, nunca de una entidad colectiva. Es, pues, sólo la conciencia individual, tanto en la libertad de su fuero interno como en las actividades que ejerce en la vida práctica, la que tiene pleno derecho a ser protegida. Las entidades colectivas carecen de conciencia propia y no son, por lo tanto, sujetos de derecho en materia de libertad de conciencia.
– Los individuos miembros de entidades colectivas poseen el derecho a que se protejan sus convicciones en el espacio propio de dichas entidades, sin más límite que los principios de igualdad de todos los ciudadanos y de orden público sin discriminaciones.
– Los poderes públicos, en el ámbito de sus soberanía, deberán ser no confesionales y neutrales en materia religiosa. Ninguna asociación religiosa podrá recibir privilegios, excepciones o estatutos diferentes de las normas del derecho común. El Derecho Público no deberá reconocer institucionalmente las religiones.
– Los poderes públicos deberán proteger la libertad religiosa y de culto, entendidas éstas como un aspecto del derecho de los individuos a la libre conciencia sin discriminaciones de ninguna clase, no como derechos de las confesiones religiosas como tales.
– El instrumento básico para lograr una sociedad laica y un Camp de Morvedre Laico, como docente que he sido, pienso que es la luchar por una escuela pública, universal, no confesional y financiada íntegramente por el Estado. Dicha escuela deberá respetar y promover el pluralismo ideológico y la libertad de conciencia, y este debe ser su objetivo fundamental.
Por todo ello desde la Asociación Camp de Morvedre Laic vamos a luchar por el cese de la financiación estatal y autonómica a cualquier institución religiosa, la eliminación de la asignatura de religión como enseñanza curricular en los centros públicos de nuestra comarca e intentaremos que se elimine cualquier tipo de adoctrinamiento religioso de la infancia en el ámbito escolar.
Pero estas no van a ser nuestras únicas luchas, pues junto a Valencia Laica, a Europa Laica, lucharemos conjuntamente por desarrollar campañas permanentemente para luchar por la separación del Estado de las Iglesias, por la no financiación pública de la iglesias, por que estas paguen el IBI y otros impuestos.
Y como no participaremos activamente en esta campaña electoral con un debate para que los partidos que se presentan a liderar nuestro país exponga a la ciudadanía su programa laico. En resumen nuestros ejes principales de actuación y de lucha van a ser:
– Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa.
– Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en trato económico u fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de las ámbitos público y privado.
– Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrados , dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Ximo Estal Lizondo
Miembro de la Asociación Camp de Morvedre Laic


…lo que es del César

El pasado miércoles, en asamblea celebrada en la A.V. La Forja, se constituyó la Asociación “Camp de Morvedre Laico” cuya finalidad consiste, entre otras, en preservar los intereses generales del conjunto de la sociedad frente a las prebendas que disfrutan algunas religiones, entre las que destaca fundamentalmente la Iglesia Católica.
En el acto fundacional se hizo hincapié en que debía quedar claro que no se trata de “ir contra nadie” sino de ir a favor de la Constitución en aquellos capítulos en los que se destaca el carácter aconfesional de esta. Es evidente que llevan casi cuarenta años degradando este carácter y favoreciendo cada vez más los privilegios eclesiásticos. Basta con escuchar a monseñor Cañizares hablar de las mujeres y de los homosexuales con la falta de respeto e impunidad con que lo hace. Está claro que en este terreno estamos en plena recesión: hace años no se atrevían a manifestarse o insultar tan agresivamente.
No se trata de crear una asociación de ateos ni de incendiarios de iglesias. Simplemente se ha creado una agrupación de personas de cualquier credo, condición o religión que estamos en contra de que una confesión religiosa, cualquiera, disfrute de privilegios que no le corresponden. Sobre todo cuando estos privilegios suponen millones y millones que por otro lado necesitan una parte de nuestra sociedad para salir de la pobreza o la exclusión social.
Esta nueva sociedad pasa a pertenecer a “Europa Laica” que tiene una trayectoria de 15 años y que entre otras cosas y estudios muy loables, ha elaborado un proyecto de 30 puntos de Compromiso Electoral para presentarlos a los partidos políticos antes de las elecciones, primero para que incluyan estos puntos en sus programas y segundo para que luego “no se les olviden”.
– De estos 30 puntos ocho tratan de las “Medidas Legislativas a tomar”, como por ejemplo derogar la actual ley de Libertad Religiosa de 1980 para ser sustituida por una Ley de Libertad de Conciencia.
– 9 puntos tratan de “Medidas sobre cuestiones Simbólicas” como por ejemplo suprimir las ceremonias religiosas en los actos de Estado.
– 3 puntos de estos nos hablan de “Medidas Económicas y de Fiscalidad”: Las confesiones religiosas se autofinanciarán. El Estado no las financiarán ni directa ni indirectamente con beneficios fiscales”
– 5 puntos tratan acerca de “Medidas de igualdad ante la ley”: El estado debe garantizar el derecho a la libertad de conciencia de los menores.
– y los 5 puntos últimos nos hablan de “Medidas en la Enseñanza”, por ejemplo: La enseñanza en la escuela debe ser universal, pública y laica.
Estos y el resto de puntos se pueden ver en la web: laicismo.org.
Miguel Álvarez Lozano
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...