Aseguran que en España no hay una aconfesionalidad real

Alternativa Laica congregó ayer en el Palacio de Benacazón a Fernando Mora (PSOE), Leandro Esteban (PP) y Javier Mateos (IU) para analizar la aconfesionalidad del Estado entre otros muchos puntos relacionados con el laicismo.

El presidente de Alternativa Laica, Juan José González, en una larga introducción del acto reconoció los pasos adelante que se han dado por parte del Gobierno en lo referente a la reforma de la Ley del aborto, el derecho a morir dignamente, el velo islámico, el Corpus y los honores militares, la “guerra” de los crucifijos o el modelo de financiación directa a la Iglesia. Aseguró que en España se tiene que avanzar en cuestiones democráticas y plantear de forma abierta la aconfesionalidad real del Estado.
Estas palabras encontraron el apoyo del número tres de la lista de Izquierda Unida para las municipales de Toledo, Javier Mateos, al recordar que “aunque en España se vive una aconfesionalidad recogida en la Constitución, de hecho no se vive con la misma intensidad, es decir, podemos comprobar que la realidad es otra muy distinta”, citando como ejemplo de ello los funerales de Estado, el dogma de la Inmaculada independientemente del partido que esté gobernando o el hecho de que los militares sigan rindiendo honores a la Custodia en el día del Corpus”. Pese a todo, mostró su satisfacción por el hecho de que “efectivamente se haya podido avanzar, aunque no con la velocidad que nos hubiera gustado, en lo que a los matrimonios homosexuales se refiere o el derecho a una muerte digna”, por lo que consideró que “hemos perdido una oportunidad única para avanzar en este tipo de derechos sociales”. Por último, recordó que un gobernante político sí lo es de todos los ciudadanos, pero la “religión católica no”.
En este mismo sentido dejó claro que “como muestra de que no hay una aconfesionalidad real en este país, sólo pido que se analice el tratamiento de la televisión pública con la próxima visita del Papa a la capital de España”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...