Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arzobispo Toledo se quiere “tomar su tiempo para pensar” sobre próximo Corpus

El nuevo arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, quiere "tener tiempo para pensar" como se celebrará la próxima festividad del Corpus de Toledo y aunque no se ha pronunciado explícitamente si ha dicho que "nada impide a ningún obispo que el jueves haya una misa y una procesión".

En un encuentro informal con los representantes de los medios de comunicación -en el que también estuvo el obispo auxiliar Carmelo Borobia- el nuevo prelado, que tomó posesión al frente de la archidiócesis toledana el pasado 21 de junio, indicó que "habrá que ver" como se organizará la festividad del Corpus, que en Toledo se celebra con sendas procesiones el jueves y el domingo.

No obstante, Rodríguez cree que el próximo Corpus Christi "puede ser más toledano" y recordó la circunstancia que se ha dado este año al ser festivo el jueves en la Comunidad Madrid, quizás porque "le sobraría alguna fiesta a doña Esperanza", indicó en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, en su encuentro con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, éste ya le comunicó que las dos fiestas locales de Toledo son San Ildefonso y el Corpus.

En relación a esta última festividad hizo un repaso a como se gestó, a principios de los años noventa, el traspaso de la festividad del jueves al domingo siguiente y afirmó que fue una "decisión colegiada" en la Conferencia Episcopal después de las "presiones del Gobierno" para que el jueves fuera un día laboral.

En su nuevo cometido en la diócesis de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, tendrá que afrontar dos eventos importantes en los próximos meses, la beatificación del cardenal Sancha, que tendrá lugar el 18 de octubre y que será la primera que se haga en Toledo y no en Roma, y el Congreso Nacional Eucarístico, que se celebrará a finales de mayo de 2010.

Respecto a la beatificación del cardenal Sancha indicó que en septiembre el arzobispado pondrá en marcha una oficina técnica para organizar todos los preparativos que tendrán lugar en torno a esta conmemoración, como congresos y conferencias, en torno a esta obispo burgalés que se implicó con los más desfavorecidos y también se preocupó por la formación sacerdotal.

Así explicó que se arreglará la capilla de San Pedro de la catedral donde estará su tumba y que también se había pensado en levantar una estatua en su memoria junto a la muralla, en el barrio de las Covachuelas, pero, que ni el arzobispado ni el Ayuntamiento disponen de dinero para afrontar este "dispendio" en tiempos de crisis.

Respecto al Congreso Nacional Eucarístico que acogerá el próximo año la ciudad de Toledo dijo que se ha acordado que se celebre antes de la festividad del Corpus y que tendrá lugar los días 27,28,29 y 30 de mayo de 2010.

El nuevo prelado de Toledo, que procede de la diócesis encargada de la causa de beatificación de Isabel La Católica, señaló que esta reina "no era antisemita" y que esta creencia forma parte de una "leyenda negra".

Sobre la Asociación 'Alternativa Laica' señaló que no tiene ningún problema con ella, sino que más bien el problema lo tienen con el alcalde, aunque "deben tener en cuenta las realidades".

Precisó que el día de su toma de posesión, el no pidió al alcalde que fuera a recibirle a la Puerta de Bisagra, sino que fue una decisión del regidor toledano.

Expresó su respeto por las autoridades a la hora de decidir sobre su participación en las celebraciones litúrgicas y "si deciden ir a misa, bien, y si no, no pasa nada".

Preguntado por si ha notado en estas semanas que ser prelado de la diócesis de Toledo tiene una mayor influencia socio-política, respondió que "es posible" puesto que tras su nombramiento ha recibido felicitaciones de "muchos lugares del mundo".

Matizó, no obstante, que su misión no es hacer política, aunque es consciente de que está sometido a la crítica, que también puede hacer él.

Preguntado sobre si Guadalupe debe "segregarse" de la archidiócesis de Toledo, Rodríguez, tras extrañarse por la pregunta, dijo que los límites de la diócesis están trazados desde hace mucho tiempo y "los límites en la Iglesia no son como los políticos".

Además, "los hermanos extremeños" pueden organizar las celebraciones que quieran en Guadalupe.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share